Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,191

Aclaran opositores al proyecto que siguen activos 15 amparos

Hits:1219

Aclaran opositores al proyecto que siguen activos 15 amparos
La continuación de la obra es una traición, afirma el FPDT-MPT

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 3
Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDT-MPT) informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que están vigentes seis suspensiones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), luego de que en su conferencia de prensa mañanera el mandatario declaró que en cuanto a la termoeléctrica de Huexca se refiere, todos los procesos legales están resueltos.

Aclaran opositores al proyecto que siguen activos 15 amparosEl acueducto y el gasoducto (las otras dos obras del PIM) se encuentran en suspenso debido a los amparos que han ganado los campesinos y ejidatarios morelenses que luchan por que no se lleven el agua del río Cuautla, con la que riegan sus cultivos, para enfriar las turbinas de la termoeléctrica construida en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Asimismo, los dirigentes del FPDT-MPT solicitaron una hora de diálogo sobre el PIM en ese mismo espacio y con la presencia de representantes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Afectación a indígenas

?El PIM es una afectación a pueblos indígenas nahuas por su gasoducto, por las dos termoeléctricas y el acueducto. Somos muchos pueblos afectados, hemos luchado muchos años contra los gobiernos del PRI, del PAN y ahora de Morena por defender nuestros territorios y nuestras vidas.

Lo que ha seguido pasando sólo es una afrenta contra nosotros, es la continuidad de la traición del gobierno; no queremos sangre, pero parece que usted sí, señor Presidente. Pedimos diálogo público en su conferencia mañanera, indicaron.

El Presidente dice que ya no hay problema legal; sin embargo, le decimos que deje de mentir, no es cierto, de los 17 amparos activos contra el PIM en el primer semestre de 2020, se mantienen 15. Sólo 8.5 por ciento se ha resuelto de manera definitiva. De las ocho suspensiones con efectos definitivos (en lo que dura el amparo y sus recursos), siguen vigentes seis, explicaron los miembros del frente.

Más recursos

Detallaron en un comunicado que las suspensiones a las que se refirió en la misma conferencia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representan dos de ocho recursos que se resolvieron de una manera muy cuestionable, y que existen al menos tres que de plano impiden el uso de agua para la termoeléctrica de los ejidos de Moyotopec, Tenextepango y Valle Valázquez.

Agregaron que existe una ?suspensión que impide la descarga de las aguas de purga por parte de la termoeléctrica, recurso que fue interpuesto por la comunidad de Huexca; una que interpuso el ejido de Amilcingo, que evita el funcionamiento del gasoducto Morelos y otras más, como una sentencia que amparó a las comunidades de Atlixco y que ordena se realice la consulta, siendo el caso que este ejercicio ciudadano no ha finalizado y por tanto no se puede volver a violar su derecho a una consulta libre, previa, de buena fe y adecuada culturalmente.

En total son seis suspensiones; 91.5 por ciento de los procesos abiertos están lejos de haber llegado al final del debate jurídico nacional, recalcaron.

Los opositores al proyecto recordaron que el asesinato del activista Samir Flores Soberanes no se ha esclarecido ni se ha hecho justicia por parte de la Fiscalía General de Morelos, ya que esto ocurrió el 20 de febrero de 2019, tres días antes de la consulta que realizó el gobierno federal para que la población decidiera si se echaba a andar la termoeléctrica terminada en Huexca (falta la construcción de otra).

Buscar