Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,063

Autoridades de Aldama y Chenalhó ratifican pacto de no agresión, tras 45 años en disputa

Hits:644

Autoridades de Aldama y Chenalhó ratifican pacto de no agresión, tras 45 años en disputa
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó ratificaron ayer el pacto de no agresión para evitar acontecimientos violentos a causa del diferendo por la disputa de 60 hectáreas que mantienen desde hace 45 años.

Durante el acto llevado a cabo en el palacio de gobierno, en Tux-tla Gutiérrez, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien atestiguó la firma del documento, manifestó: hemos avanzado y hay muestra de voluntad, pero todavía se registran agresiones que causan daño a la integridad física de los habitantes de esa zona.

Pidió a las partes hacer de este proceso de reconciliación una muestra de que podemos reconstruir nuestra vida comunitaria, de convivencia social, reconocimiento y respeto para poder vivir en paz. El esfuerzo que ustedes desarrollen es invaluable y del que esperamos tener mejores resultados.

Destacó la voluntad de las autoridades tradicionales y el empeño del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que encabeza las Mesas de Seguridad, para garantizar la paz y protección de las familias, pero es necesario redoblar esfuerzos para lograr este rencuentro y una solución definitiva.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado constantes ataques de grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, en contra de sus vecinos de Aldama.

El mandatario estatal, por su parte, reconoció a las autoridades de Aldama y Chenalhó, que han tenido la capacidad y voluntad de dialogar y encontrar acuerdos que benefician a todos los pueblos, porque si ustedes van juntos como hermanos, abren el camino para que otros municipios los sigan.

Abundó: están en una nueva ruta de entendimiento, han disipado dudas y hecho a un lado los malos entendidos. Con esto dejan una gran herencia a sus hijas e hijos, para inaugurar una cultura de paz, expresó ante los habitantes de Aldama y Chenalhó.

Encomió los avances que han logrado ambos pueblos, a través del diálogo y el consenso, a poco más de un año de que se firmara por primera vez este acuerdo, para dejar atrás los conflictos del pasado y caminar juntos por el bien de sus comunidades.

La alcaldesa de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el síndico por usos y costumbres de Chenalhó, Victorio Gutiérrez Gómez, en representación del alcalde Abraham Cruz Gómez, refrendaron su compromiso de apegarse a este pacto de no agresión, al tiempo que agradecieron la oportunidad para que en sus comunidades prevalezcan el desarrollo y la armonía, ya que por más de 40 años han vivido en el miedo.

Los habitantes de Aldama y del ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, se disputan desde hace 45 años 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos y varias personas heridas, la más reciente, María Luciana Lunes Pérez, de la comunidad de Cokó, Aldama, agredida a balazos el 17 de julio.

El encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, Jorge Jesús Figueroa Córdoba, informó que se ha garantizado la ayuda humanitaria en ambos municipios. Mencionó que para el periodo de julio-diciembre 2020, se adelantó la ayuda, consistente en 112 toneladas de insumos a familias de Chenalhó y 28 toneladas para Aldama.

Buscar