Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,314

Disparan paramilitares de Chenalhó contra tzotziles desplazados

Hits:1668

Disparan paramilitares de Chenalhó contra tzotziles desplazados
Desde el 29 de junio, tiroteos casi a diario
La Guardia Nacional desmanteló sus barricadas el pasado 31 de mayo
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 16
Apenas desmanteló la Guardia Nacional las barricadas de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, Chiapas, el pasado 31 de mayo, éstas volvieron, y también los balazos de parte de éstos contra las familias desplazadas de Aldama y Chalchihuitán, centenares de personas que viven en refugios y casas ajenas desde hace muchos meses.Localizadas en Santa Martha, y extendidas al vecino municipio de Aldama, eran entonces 65 barricadas. Algunas datan de muchos años.

En este contexto, la noche del lunes sufrió un atentado el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, quien resultó herido. Su chofer, Efraín Pérez, falleció cuando era trasladado a San Cristóbal de Las Casas. La agresión fue perpetrada cerca de la comunidad de Las Minas, en San Juan Chamula.

El alcalde, del PVEM, regresaba de una reunión oficial en Tuxtla Gutiérrez. El 4 de junio se había firmado un acuerdo entre los municipios tzotziles de Los Altos de Chiapas, en presencia del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. No obstante, en días pasados, Cruz Gómez acusó al vecino municipio de Aldama de no cumplir los acuerdos, justificando en los hechos las agresiones que siguieron. El único bando agresor ha sido el de Chena­lhó, y nunca ha sido desarmado.

El 27 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señaló que era fundamental que se desactivara la violencia en estos territorios, provocada por grupos civiles armados de corte paramilitar, que devienen de décadas de impunidad.

Testimonios reiterados de las familias desplazadas tanto de Aldama como de Chalchihuitán confirman que en la pasada semana, a partir del 29 de junio, los tiroteos contra las personas en desplazamiento forzado son casi todos los días. La comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama denunció que el lugar de ataque era, y es, el punto Tojtik, en Santa Martha, de donde salen disparos con armas de alto poder contra la comunidad de Tabak, en Aldama.

En días recientes los puntos de ataque se multiplicaron a los sitiios T?elemax, Colado y Chino. Transportados en carros y camionetas, los atacantes armados de Chenalhó ingresaron al territorio de 60 hectáreas en disputa con Aldama (el origen del problema) y dispararon contra la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama. Además, desde el punto de Tulantik, Chenalhó, fueron atacados carros y transeúntes, así como Tabak. Los desplazados de Chalchihuitán son víctimas de un conflicto de límites que lleva 40 años sin resolverse.

Ayer, mientras el presidente por usos y costumbres de Aldama, el priísta Adolfo López, se deslindaba en conferencia de prensa de la agresión a Cruz Gómez, los desplazados reportaron nuevos disparos a las 18:20 desde el sector Santa Marta.

Buscar