Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,888,426

Rechazan desinfección y queman casa del edil de Larráinzar, Chiapas

Hits:493

Rechazan desinfección y queman casa del edil de Larráinzar, Chiapas
Pobladores también atacaron vehículos y casa de síndica
Foto? Una ambulancia del hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud fue incendiada por habitantes del municipio de San Andrés Larráinzar, en Chiapas, luego de difundirse un rumor de que elementos policiacos estaban fumigando el barrio de Guadalupe.Foto Afp
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Pobladores de San Andrés Larráinzar, municipio de los Altos de Chiapas, incendiaron seis vehículos, así como las viviendas del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y de la síndica, Elena López López. También hicieron destrozos en el hospital comunitario, luego de que lugareños comenzaron a difundir el rumor de que los agentes estaban fumigando por el Covid-19, lo cual resultó falso, informaron fuentes oficiales.

Relataron que alrededor de las 23 horas del viernes dos patrullas municipales hacían sus recorridos, ?como de costumbre; pero algunas personas del barrio de Guadalupe dijeron que olía muy fuerte por donde estaban pasando y empezaron a decir que estaban fumigando.

La patrulla fue a dar una vuelta y cuando regresó, un grupo de personas ya no la dejó pasar y empezó a golpear a los uniformados?.

Después de prenderle fuego a dos patrullas de la policía municipal, más de 50 sujetos se dirigieron a la casa del alcalde, y luego de saquearla le prendieron fuego; lo mismo hicieron con la vivienda de la síndica.

Querían quemar la presidencia municipal, pero agentes rurales y pobladores se juntaron para impedirlo, comentó una de las fuentes, al tiempo de añadir que los inconformes también saquearon una refaccionaria. No es cierto que se estuviera fumigando, es más, apenas ayer (viernes) las autoridades municipales informaron a los agentes rurales que no había autorización para desinfectar y que no creyeran rumores.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Salud informaron que los sujetos también rompieron cristales en el hospital básico comunitario, destruyeron muebles y le prendieron fuego a una ambulancia. Agregaron que los trabajadores lograron salir antes de los destrozos, por lo que en ese caso no se reportaron lesionados. Asimismo, la fuente consultada aseguró que no se estaba fumigando ni sanitizando, pues desde que en algunos municipios hubo oposición, se suspendieron estas acciones.

Comentó que por seguridad, todo el personal fue retirado el hospital, por lo que se suspendió el servicio de atención médica a la población.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que inició la carpeta de investigación por los actos vandálicos registrados mencionados y garantizó el esclarecimiento total y cero impunidad a esta conducta violenta. En un comunicado añadió que de inmediato, después de conocer la noticia, un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Justicia Indígena arribó al lugar para integrar la carpeta de investigación por los delitos de robo con violencia, daños e incitación a la violencia contra quien o quienes resulten responsables.

Los vehículos dañados son dos patrullas, una ambulancia de la Secretaría de Salud, un vehículo de uso oficial del ayuntamiento y dos unidades particulares, un Tsuru, propiedad de la síndica, y un Jetta, propiedad del alcalde.

Llaven aseguró que la FGE realiza todas las diligencias de gabinete y de campo para que los delincuentes sean llevados ante la justicia y sus conductas no queden impunes.

Buscar