Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,514

Los murciélagos no causaron el Covid-19, pero sí son parte de la solución: científico

Hits:1761


<br>Los murciélagos no causaron el Covid-19, pero sí son parte de la solución: científico
México destaca por las especies endémicas del mamífero
Rodrigo Medellín explica el potente sistema inmune de los quirópteros
Foto? Distintas especies del único mamífero volador, una de lasprincipales defensas de los humanos contra plagas y coadyuvante en la polinización y fertilización.Foto cortesía Rodrigo Medellín Legorreta
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 5
Los murciélagos tienen un sistema inmune mucho más potente y fuerte que el de los seres humanos y necesitamos aprender cómo pudieron desarrollarlo, afirma Rodrigo Medellín Legorreta, biólogo y uno de los más connotados expertos en el estudios de los quirópteros, quien señala que no son el problema ni el origen del virus causante de la enfermedad Covid-19, como muchos seudocientíficos han querido señalar, sino parte de la solución.

Son los únicos mamíferos voladores del planeta, y por su diversidad, más de mil 400 especies, se les puede encontrar en múltiples tamaños y ecosistemas. Tres cuartas partes se alimentan de insectos, apunta el especialista y profesor-investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ahí su importante función como eficientes controladores de plagas, pero también hábiles dispersores de semillas y polinizadores de plantas.

Décadas de investigación

Medellín Legorreta, quien desde hace más de cuatro décadas estudia y protege diversos mamíferos, entre ellos los murciélagos, destaca que México, con 15 especies endémicas, ocupa el primer lugar a nivel mundial por tener la mayor cantidad deespecies únicas, y cerca de 10 por ciento de las categorías conocidas habitan en nuestro país. Advierte que frente al temor que genera la epidemia de Covid-19, ?no debemos satanizar a los quirópteros, pero tampoco a los virus, porque la mayoría son benéficos. Nueve de cada 10 virus son bacteriófagos; es decir, se alimentan de bacterias, y sin ellos, en cuatro días esos microorganismos nos comerían completos, tanto a plantas como a animales, mientras sólo una porción muy pequeña de los virus pueden causarnos daño?.

Los murciélagos, señala, cumplen funciones centrales para el control de plagas de insectos que atacan cultivos esenciales como maíz, frijol y algodón, pero también son los principales motores de las preservación de las selvas por su labor de dispersión de semillas ?de 2 a 5 por metro cuadrado? y a su gusto por las flores y frutos debemos la preservación de especies como los agaves tequilero y mezcalero, de cientos de frutas como la guayaba, la pitaya, los nanches, los capulines, los chicozapotes y de árboles sagrados como la ceiba.

Son efectivos controladores de plagas de mosquitos, entre ellos los causantes de enfermedades virales como zika, dengue y chikungunya. En Morelos, adelanta Medellín Legorreta, estamos en un proyecto para ir a algunas localidades e incrementar la población de murciélagos, a fin de que se genere mayor defensa contra estos dípteros.

Mala fama

Asociados falsamente como transmisores del nuevo coronavirus, lamenta que en todo el mundo exista una respuesta negativa a los murciélagos. Ese asunto es básicamente cómo los humanos nos hacemos daño a nosotros mismos al atacarlos, porque dejan de darnos los beneficios que siempre nos ha dado. Ejemplificó que en Cuba, Perú e Indonesia se han presentado casos donde la gente se ha dado a la tarea de matar a ese único mamífero que vuela.

?Tristemente, hay varios seudocientíficos que han querido montarse sobre la mala imagen, completamente injusta, para decir a los gobiernos y a las organizaciones de Naciones Unidas que hay que tener cuidado con ellos.

?Dicen: ?denme dinero y yo los estudio, porque los murciélagos llevan muchos virus?. Y eso es completamente falso. Hace unas semanas, un amigo científico publicó un ar-tículo contrarrestando estas mentiras, ya que los murciélagos no tie-nen más virus que cualquier otro mamífero sea un ratón o primate?. Y aunque efectivamente portan un virus que se parece 96 por ciento al causante del Covid-19, no quiere decir que sea el mismo; comparte un ancestro común, quién sabe de cuánto tiempo atrás, pero no viene de los murciélagos ni tampoco podría infectar a los humanos. Para protegernos de una nueva pandemia, afirma, la evidencia científica señala que la primera defensa es conservar los ecosistemas intactos, no con reservas bioculturales, sino con reservas absolutamente intactas. Y lo que podemos hacer para detener la siguiente epizootia es proteger lo que nos queda de bosques, pero sin un ápice de seres humanos que los perturben. También llamó a reflexionar sobre el consumo de carne, tras señalar que el hacinamiento en que se mantiene a pollos, reses y cerdos se ha convertido en un paraíso de enfermedades emergentes.

Noches de murciélagos

Medellín Legorreta señala que en la Ciudad de México, donde coexisten 19 especies de estos mamíferos voladores, se prevé iniciar en agosto próximo un programa que permitirá descubrir ese mundo.

Estamos capacitando a jóvenes para que hagamos noches de murciélagos, donde vamos a emplear un aparato que conectas a tu celular y lo convierte en un detector de estos quirópteros, pues permite escuchar el sonido que hacen al volar alrededor y comiendo bichos. La idea, señala, es acercar a niños y jóvenes a la ciencia, pero también a una forma divertida de aprender, y, por qué no, agrega el especialista, espero también que de ahí salgan mis siguientes alumnos.

Buscar