Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,395

Impugnan fallo de juez sobre obras de puente en Cuemanco

Hits:1965

Impugnan fallo de juez sobre obras de puente en Cuemanco
Sandra Hernández García

Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 29
La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco impugnó la resolución de un juez federal que permite al gobierno capitalino reanudar las obras del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional.

Alejandro Velázquez, dirigente de la organización, indicó que ya interpuso un recurso de revisión que debe resolver un tribunal colegiado, en el que se incluyen como argumentos que no se pueden realizar obras de infraestructura urbana, como tampoco talar árboles en las áreas naturales protegidas.

Precisó que para la realización de la obra se tiene contemplado el derribo de 692 árboles, por lo que se continuará con la defensa legal de esta área verde.

La organización detalló que con la resolución de un juez federal se busca proteger jurídicamente el proyecto con base en un aviso publicado en septiembre de 2019 en la Gaceta Oficial, el cual otorga facilidades para que todas las obras públicas se realicen sin pasar por el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

De acuerdo con dicho documento, una vez que los interesados hayan entregado una carpeta con los requisitos administrativos, según el tipo de proyecto que se trate, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental autorizará las medidas de prevención, mitigación y compensación, y se podrá dar inicio a las obras.

Dar celeridad a obras

Para ello, la Sedema expedirá un formato de facilidades para obra y/o actividad pública, cuyo objetivo es dotar de celeridad, dinamismo y eficacia a las actividades de obra pública que se desarrollen en la Ciudad de México, y alcanzando el beneficio de la colectividad, garantizando a su vez el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, se lee en el acuerdo.

?El aviso permite que los contratistas del gobierno de la ciudad puedan proponer por sí mismos las condicionantes y medidas de mitigación ambiental, con lo que la Sedema únicamente funge como la autoridad que pone un sello.

?Así, con base en ese aviso fue que la Sedema autorizó las obras del puente vehicular Periférico-Cuemanco (y podría autorizar otras más), y es por ello que un juez de forma errónea negó, por el momento, la suspensión de las obras.

Buscar