Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,444,924

Deja Cristóbal 500 familias damnificadas en Campeche

Hits:1699

Deja Cristóbal 500 familias damnificadas en Campeche
Hopelchén, casi incomunicado
Declara Chiapas emergencia en dos municipios y reporta daños en ocho
Foto? Habitantes del municipio de Hopelchén, Campeche, rescatan algunas de sus pertenencias luego de una inundación que causó la tormenta tropical Cristóbal, la cual dejó a cientos de familias damnificadas.Foto La Jornada
Lorenzo Chim y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 26
La tormenta tropical Cristóbal dejó damnificadas ayer a unas 500 familias en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Carmen, Calkiní y Champotón, en Campeche, donde al menos 50 poblaciones rurales quedaron incomunicadas por daños en carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fenómeno tocó tierra ayer a las 8:35 horas 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, y estaba anoche 35 kilómetros al sur de esa localidad, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95.

Pronosticó que Cristóbal provocará lluvias de torrenciales a extraordinarias mayores a 250 litros por metro cuadrado en Campeche, Tabasco y Chiapas; lluvias de intensas a torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, así como lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas.

Cristóbal causó en la entidad precipitaciones históricas, de más de 328 litros de agua por metro cuadrado en el municipio de Carmen, donde más de 30 colonias se inundaron y sus habitantes se resistieron a ser desalojados por temor a saqueos.

La Secretaría de Protección Civil estatal dijo esperar que los efectos del fenómeno persistan hasta el próximo fin de semana. Por ello abrió dos refugios temporales en Hopelchén, siete en Calakmul, así como uno en Escárcega, Carmen, Champotón y Campeche, y se pusieron en marcha los planes DN-III-E del Ejército Mexicano y Marina de Secretaría de Marina (Semar), una operación de asistencia de la Guardia Nacional, además de que la Comisión Federal de Electricidad reparó cortes de energía en Carmen y Hopelchén.

Este último municipio quedó prácticamente incomunicado por anegamientos en carreteras. Entre las comunidades de San Francisco Suctuc y Crucero San Luis el agua alcanzó un metro de altura; en la carretera Hopelchén-Bolonchén de Rejón llegó a 60 centímetros, y a la altura del poblado Xcan-Ha fuertes corrientes que bajaron de cerros bloquearon el tránsito.

Se niegan a evacuar zonas de riesgo en Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dio a conocer que Cristóbal causó chubascos muy fuertes en la región de Los Ríos y perjudicó los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán. Se prevé que la tormenta tropical seguirá avanzando lentamente por territorio campechano con dirección norte y reingresará al Golfo de México rumbo a la península de Yucatán, advirtió el mandatario en Twitter.

El gobierno tabasqueño afirmó en un comunicado que personal del Instituto de Protección Civil del Estado, del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación en Protección Civil , del municipio costero de Centla, así como de la Semar, recorrió comunidades susceptibles de inundarse, pero en Barra de San Pedro, Centla, los habitantes se negaron a evacuar.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Chiapas informó que personal de Protección Civil atendió a los afectados por derrumbes y otros daños en Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Oxchuc y Unión Juárez.

Fuentes oficiales señalaron que el gobierno de Chiapas emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, debido a las lluvias que las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal provocaron el 29 y 30 de mayo.

(Con información de Notimex)

Buscar