Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,446,998

El Tren Maya dará levantón al sureste: AMLO

Hits:1728

El Tren Maya dará levantón al sureste: AMLO
Subraya que los trabajos no violan ninguna ley
De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 7
Escárcega, Camp., El Tren Maya tiene mucho futuro y no sólo creará empleos, sino que dará un levantón al sureste, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que en cada uno de los cinco estados donde la obra se construye ?Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo? se podrían crear entre 15 mil y 20 mil trabajos.

Primero, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la tercera región naval, en la capital de Campeche ?a cuyas costas ayer entró la tormenta tropical Cristóbal, lo que provoca intensas lluvias y vientos en el sureste? destacó estamos siendo respetuosos de la legalidad, no hay ninguna violación y no hay ningún amparo en contra de la obra.

La construcción del Tren Maya llega en un momento oportuno porque hace falta reactivar la economía del sureste, afirmó. Los consorcios que ganaron las licitaciones de los primeros cuatro tramos, desde Palenque hasta Cancún, requerirán profesionales, técnicos y obreros, agregó.

Expresó que la oposición tiene todo el derecho a manifestarse, pero contrario a lo que sostiene, la obra es necesaria para la región, es de justicia y además para proteger el medio ambiente.

López Obrador recordó que el Poder Judicial desechó amparos que se presentaron contra el Tren Maya en Chiapas, porque ni siquiera correspondían a la ruta. Además, insistió que su construcción se aprobó por consulta ciudadana y en la democracia cuenta lo mismo el voto de un científico que el de un campesino; no deciden las minorías.

Más tarde, al dar por iniciadas las obras del tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya ?a cargo de Grupo Carso, de Carlos Slim?, resaltó que el proyecto va acompañado de otros esquemas para el bienestar, como la siembra de árboles maderables y frutales en 600 mil hectáreas, a través del programa Sembrando Vida.

En Escárcega, pidió a las autoridades municipales una negociación con los habitantes del municipio para que mediante el convencimiento se logren acuerdos y aseguró que con la obra nadie saldrá perjudicado; al contrario, es para beneficiar al pueblo.

Comprometió a los constructores para concluir el tramo en el precio y tiempo pactados, de 18 mil millones de pesos y 28 meses, al recordar que en el pasado, muchas empresas iniciaron obras y no las concluyeron por irresponsabilidad. Grupo Carso, señaló, es una empresa responsable y va a cumplir.

El Presidente se dirigió posteriormente a su rancho en Palenque, Chiapas, para pernoctar. En el trayecto se registraron intensas lluvias por la tormenta tropical.
___________________________
Nota de Toltecáyotl:
Históricamente, lo que se puede entender por ?levantón?, es lo que les ha sucedido a todos esos paraísos que sufrieron esos levantones. Por ejemplo, Acapulco, Puerto Vallarta, la Rivera Maya, Jiutepec Morelos, en donde se han creado ?polos de desarrollo?, que han traído dos cosas: a los inversionistas riquezas a manos llenas, y para los pobladores originarios, pobreza, marginación, violencia, despojo, exclusión y contaminación. En la península de Yucatán, ciertamente sus pobladores de cultura maya han vivido, desde hace cinco siglos, la opresión de la pobreza, pero gracias a su riquísima y sólida cultura, esta pobreza se vive con dignidad. Con el ?levantón del tren maya?, de pobres pasarán a ser lumpen proletariado, dejarán de vivir como pueblo maya y perderán su calidad de vida e ingresarán al crecimiento económico como las víctimas del despojo y la exclusión. Eso es lo que no se quiere entender. Los únicos beneficiados del levantón van a ser las grandes empresas y capitales nacionales y extranjeros. Educayotl AC. descolonizar es dignificar.

Buscar