Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,795

Escritores, traductores y poetas apoyan campaña en lenguas indígenas

Hits:813

Escritores, traductores y poetas apoyan campaña en lenguas indígenas
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 9
Poetas, escritores y traductores hablantes de lenguas originarias se sumaron a la campaña lanzada en redes sociales por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para difundir información de prevención contra el Covid-19 en al menos 12 de las 68 que se hablan en el país, en la que el gobierno federal llama a este sector de la población a resguardarse en casa para evitar contagios.

Como parte de la campaña, se difunden videos y audios en los que dan a conocer las medidas de protección y los síntomas de la enfermedad. En maya, náhuatl, mixe, tzotzil, chontal, zoque y tojolabal, entre otras, se emiten consejos y llamados a permanecer en casa para frenar la cadena de contagios.

Los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca, así como la Universidas Veracruzana y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas también elaboraron material para promover la prevención, en el que se recomienda en otomí, náhuatl, popoluca de la sierra, huasteco, tepehua, totonaco y zoque el adecuado lavado de manos, estornudo de etiqueta, la necesidad de mantener sana distancia y evitar salir de casa.

Como parte de los materiales elaborados en lenguas indígenas para prevenir el Covid-19, se incluye el llamado Quédate en casa en chatino, ayapaneco, ch?ol, chontal de tabasco, cuicateco, guarijío, huasteco, huave, matlatzinca, maya, mazateco, mayo, mixe, mixteco, náhuatl, paipai, pima, popoluca de Texistepec, purépecha, tarahumara, tepehua, tepehuano del sur, tlahuica, tlapaneco, triqui, yaqui, zapoteco y zoque.

También se elaboró una guía de cultura de prevención, traducido a más de 12 lenguas indígenas, en la que se alerta de los mecanismos de transmisión del virus y los principales síntomas, y se advierte que de agravarse se debe acudir a la atención médica. Además, se detallan varios mitos y realidades del Covid-19 y se advierte del riesgo de la automedicación. Los materiales se difundieron en los sitios oficiales del gobierno federal, entre ellos del Inali y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Buscar