Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,164

Comunidades indígenas de Michoacán, sin planes de contingencia por Covid-19

Hits:1169

Comunidades indígenas de Michoacán, sin planes de contingencia por Covid-19
Ernesto Martínez Elorriaga y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020.
No existe plan de contingencia o protocolo de prevención específico sobre el coronavirus (Covid-19), para las comunidades indígenas, denunció Pável Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que agrupa a 60 autoridades de pueblos originarios, principalmente de las regiones purépechas.

Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni los centros de salud, pese al discurso oficial, nos han informado realmente a las comunidades sobre las medidas de prevención del Covid-19, no han entregado material de divulgación y difusión (folletos, guías o carteles) en idiomas originarios; las clínicas de las comunidades no tienen insumos necesarios para las contingencia (antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, gafas protectoras, entre otros) y en muchos casos, ni siquiera tienen medicamento para las enfermedades comunes, acusó.

El representante del CSIM reveló que las personas que regresan a las comunidades desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, no son aisladas durante 14 días; mientras que en las localidades se carece de agua potable y no hay apoyos económicos federales o estatales para los indígenas.

Llegan cientos de migrantes

Señaló que, según el censo de 2010, en el estado radican unos 100 mil indígenas, y con motivo de Semana Santa y por la pandemia, están llegando cientos de migrantes a los pueblos originarios purépechas. Con el equipo de perifoneo local se les está invitando a que permanezcan dos semanas en sus domicilios hasta comprobar que no están infectados.

Aunado a la situación de la pandemia, están los problemas económicos, porque la feria artesanal de Uruapan se suspendió, lo mismo que la de Tingambato. Son miles de familias que viven de la fabricación y comercio de artesanías y en esto momentos están sin poder hacer nada y no hay ni para cuándo.

El vocero del CSIM consideró que debe desaparecer la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que sólo es un elefante blanco y su presupuesto distribuido de manera directa y equitativa entre las comunidades.

Campaña en Juchitán

En Juchitán, Oaxaca, tres jóvenes artistas del taller de producción visual Río Blanco, que se dedican a las artes gráficas, por iniciativa propia crearon y lanzaron una campaña preventiva en redes sociales que incluye carteles y folletos en lengua zapoteca, en la que invitan a la comunidad a lavarse las manos y a quedarse en casa.

El objetivo es reducir la vulnerabilidad de los pueblos originarios que cuentan con lo mínimo de información oficial preventiva en su lengua indígena sobre el Covid-19.

?Laquibi chahui natu, ne nisa ne shabú (lávense bien las manos, con agua y con jabón), es el mensaje del primer cartel que se difundió por la plataforma Facebook y que ahora se replica a través del WhatsApp en muchos pueblos, donde aún se habla el zapoteco del istmo de Tehuantepec.

Rodrigo Vásquez, junto con José Ángel Santiago, son los creadores de los bocetos e ideas, mientras Francisco Ramos, fotógrafo de profesión, se encarga de la difusión de las redes, además de la ciudadanía que propone frases y otros ayudan en la corrección de estilo y de la escritura de los mensajes en zapoteco.

José Ángel Santiago recordó que durante su formación tuvieron la influencia de una gran ser humano y persona, el maestro Francisco Toledo, de quién heredaron el amor por las lenguas indígenas, así como su promoción a través de material didáctico, que ahora replican dentro de su plataforma creativa Río Blanco.

Buscar