Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,492

Comparece ex comisionado de la PF por muerte de ocho en Nochixtlán

Hits:11542

Comparece ex comisionado de la PF por muerte de ocho en Nochixtlán
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 25
Oaxaca, Oax., Como parte de las investigaciones que se realizan por el intento de desalojo realizado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas por arma de fuego, el ex comisionado general de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos compareció ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, entidad donde actualmente radica.

Después de que Galindo Ceballos pretextó que por su estado de salud le era imposible acudir a las tres audiencias realizadas en la Ciudad de México, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic) accedieron a un cuarto llamado en San Luis Potosí, sitio al que ahora sí se presentó el ex comisionado, quien ingresó por una puerta trasera, dijeron integrantes del comité.

Cadena de mando, clave

El primero en llegar fue su médico, a quien el MP llamó para que les informara del estado de salud del ex comisionado; después se presentó Enrique Galindo y empezó el interrogatorio de más de 50 preguntas, de acuerdo con las víctimas, quienes señalaron que con sus declaraciones se busca acreditar la cadena de mando.

Esto es de suma importancia, explicaron los integrantes del Covic, porque la han propuesto como principal línea de investigación en lo ocurrido hace casi cuatro años, pues una o más personas dieron las órdenes antes, durante y después de la operación.

Con ello, manifestaron, se podría esclarecer quiénes fueron los responsables de la operación y quién ordenó disparar en contra de la población civil.

Añadieron que a medida que avanzan las investigaciones se ha constatado el momento en que las estructuras de gobierno estatal y federal supieron que la situación se había salido de control y de la muerte de civiles, pues hubo seguimiento constante de la movilización oficial y comunicación fluida con los mandos.

En la acción policiaca del 19 de junio de 2016 participaron fuerzas federales al mando de Salvador Camacho Aguirre, quien comparecerá el próximo 28 de febrero en la FGR. El ex comisionado Manelich Castilla Craviotto no ha sido llamado a declarar.

Recordaron que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fueron citados para el 27 de febrero en la FGR.

Buscar