Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,196

La Conquista, 500 años, ciclo de conferencias en Monterrey

Hits:750

La Conquista, 500 años, ciclo de conferencias en Monterrey
Yolanda Chío Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020.
Monterrey, NL., El Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey transportarán a sus visitantes a la antigua Tenochtitlan mediante el ciclo de conferencias La Conquista, 500 años.

Durante el foro se hablará del armamento utilizado en la Conquista, el hundimiento de los barcos de Hernán Cortés y los hallazgos arqueológicos más recientes en el país. El ciclo es coordinado por el investigador Bertrand Lobjois, en colaboración con especialistas del museo y de la casa de estudios.

La primera charla, ??En busca de las naves de Cortés?, se efectuará mañana y será impartida por Roberto Esteban Junco, subdirector de Arqueología Acuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junco encabeza desde hace tres años el proyecto ??Arqueología subacuática en la Villa Rica, tras los pasos de Del Paso y Troncoso?, que busca localizar las naves que Cortés hundió para evitar un motín antes de arribar al Anáhuac en 1519.

La expedición arqueológica se inició en 2018 apoyada con una beca de National Geographic y un grupo de 20 expertos de varias nacionalidades; se desarrolló una metodología que incluye el uso de geofísica aplicada, prospección subacuática, excavación y registro arqueológico. Con el fin de garantizar la conservación de las piezas dscubiertas, las investigaciones se efectúan in situ.

Charla sobre la ancestral ciudad maya de T?Hó (Jo?)

El 22 de abril se realizará la conferencia ??Armamento hispano-indígena en la Conquista de México?, en la cual se analizará qué armas utilizaron por las huestes de Cortés contra los indígenas.

Esa charla será encabezada por el arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón, investigador en el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac y maestro en arqueología clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La tercera conferencia será el 10 de junio; ??Destrucción de Tenochtitlan y edificación de la Nueva España? estará a cargo Raúl Barrera Rodríguez, quien ha realizado 51 intervenciones arqueológicas en diversos puntos del país y es el encargado del Proyecto Arqueológico Urbano del INAH.

El 9 de septiembre, Ligorred Perramon disertará acerca ?De la ancestral ciudad maya de T?Hó (Jo?) a la ciudad del siglo XXI? y se mostrarán los trabajos arqueológicos desarrollados desde 1999 dentro la zona central urbana, que permiten la relaboración visual de la arquitectura maya de T?Hó, de la Mérida ancestral.

Y para finalizar el ciclo de conferencias, el 11 de noviembre se presentará ??Objetos materiales situados en el entorno físico del Nuevo Reino de León, siglos XVII y XVIII?. Y se informará de dos proyectos de investigación arqueológica en Nuevo León, sitios donde se han descubierto objetos históricos, entre los cuales destacan varios de fragmentos de cerámica.
____________________
Nota de Toltecáyotl:
Ya empiezan los beneficiarios históricos de la invasión al Cem Anáhuac, a hacer ?su celebración? de esta infamia que ha dañado a una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y a sus pueblos los ha sometido a la explotación, la injusticia y la exclusión. Por supuesto que al holocausto le llaman colonizadamente ?conquista?, pero en realidad fue una INVASIÓN, sin que los invadidos hayan dado motivo o amenaza alguna a los españoles. La invasión implica la llegada de asesinos, saqueadores y explotadores a someter a los pueblos que nada les habían hecho y llegaron y siguen llegando a depredar los cuantiosos recursos naturales. Pero, sobre todo, el objetivo central dictado por el Vaticano era y sigue siendo, la destrucción del conocimiento. En efecto, los alcances en calidad de vida, es decir, en alimentación, saludo, educación y organización, ni remotamente los tenían los europeos del siglo XVI. El Vaticano había logrado mil años de poder al destruir el conocimiento de Europa (Edad Media), quemaron vivos a las personas de conocimiento y así consolidaron su poder en alianza con la República Serenísima de Venecia.
Los herederos y beneficiarios históricos de este crimen de lesa humanidad empiezan a echar las campanas a vuelo y a poner los manteles de lujo para ?celebrar? su llegada a estas prodigas tierras que tanta riqueza les ha proporcionado en estos cinco siglos, no importando que se haya hecho y se siga haciendo de manera ilegal, deshumanizada y depredadora. Los temas de sus conferencias solo tienen una cara, la del invasor, jamás se atreverían a debatir si fue un holocausto y un epistemicidio, porque de hacerlo, pondrían en entredicho ?su Estado de derecho?, su posición social y su deshumanización.
El racismo, el clasismo y la abrumadora pobreza en que viven más de la mitad de los habitantes de este país, es justamente causada por la invasión que, no termina y que todos los días se sigue repitiendo las matanzas, los despojos, las injusticias, los abusos, en síntesis, la forma de vida Colonial y neocolonial en que hemos vivido estos quinientos años.
Al pueblo le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para hacer esto. Le han vendido un falso ?imperio azteca? y a la guerra con Tenochtitlán le llaman ?La Conquista de México?, le han hecho pensar que ?los aztecas? son el legado ancestral del cual ellos deben estar orgullosos, aunque la invasión los haya arrasado y derrotado. El sí pero no. Sí, tuviste un ?gran imperio?, pero un puñado de los nuestros los derrotó.
Así pues, la gente en el poder del Estado necolonial de ideología criolla empiezan la campaña para ?celebrar? su llegada al Anáhuac. La pregunta es, ¿será el tiempo de despertar? Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar