Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,546,262

El santuario de girasoles más grande de Oaxaca, refugio para las abejas

Hits:1285

El santuario de girasoles más grande de Oaxaca, refugio para las abejas
<br>
El santuario de girasol más grande de Oaxaca se localiza en el municipio de Villa de Tututepec; abarca tres hectáreas y es parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de la Fundación Walmart.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020.
Villa De Tututepec, Oax., Un campo pintado de amarillo por más de 200 mil girasoles que dan vida a las abejas, insectos hoy en peligro de extinción, es parte de un proyecto agroturístico que nació como prueba piloto en 2019 con 80 campesinos afiliados a la Sociedad Integradora Agroempresarial Río Verde, y que este año organiza por primera vez la Feria Estatal del Girasol, que se celebra en la comunidad Llanos del Espinal del municipio de Tututepec y concluirá en mayo próximo.

El terreno de tres hectáreas que aloja al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural, ubicado en este municipio, es considerado el santuario más grande de girasol en Oaxaca, que espera a familias y estudiantes en los plantíos de la flor, y en cultivos como maíz nativo.

En el lugar, especialistas y agricultores comparten sus conocimientos sobre la importancia de privilegiar al campo y de mejorar las formas de vida ante el cambio climático.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de la Fundación Walmart impulsa al Santuario del Girasol, donde productores son asesorados por estudiantes y especialistas de instituciones como las universidades Autónoma Chapingo, del Mar y de la Costa, y del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, quienes los instruyen en el desarrollo de técnicas para cultivos de resistencia.

El sitio reúne cinco especies de girasol: 354, Fool Zoom, Daytona, Hornet y Confitero, las cuales podrán ser apreciadas hasta finales de marzo, cuando concluirá la etapa de floración. Los visitantes podrán comprar flores por pieza o volumen, explicó José Esteban Sotelo Malinche, representante de Río Verde, quien comentó que se sembraron girasoles en la región por ser un cultivo de resistencia a cambios climáticos.

Una vez concluida la floración, los residuos naturales de los girasoles se usan como alimento para ganado y como abono para otros cultivos realizados el resto del año como maíz nativo, piña, palmera de coco y limón.

De acuerdo con Sotelo Malinche, el santuario forma parte de un corredor turístico donde se espera producir aceite comestible de girasol y no sólo vender la miel del apiario, sino también elaborar con ella champú, cremas y jabones.

Combate a la miel china

Apicultores del lugar indicaron que si bien producen miel en la zona desde hace cinco años, su producto antes costaba 50 pesos por kilogramo y hoy se ofrece a 20, debido a la invasión del dulce de origen chino, de menor costo.

La miel pirata que llega de China contiene fructosa y la venden más barata; esto ha dañado nuestra economía, ya no vendemos como antes, por eso ahora lo que hemos hecho es transformar la miel en productos como jabones, champús, cremas y miel (que se vende) por litro y medio litro, detallaron.

Jorge Salinas Ramírez y Juana Gómez Ramírez diariamente acuden a sus apiarios, ven a sus abejas producir miel, y coinciden en que el Santuario de los Girasoles ha sido elemental para que los insectos proliferen, pues con la sequía llegan a morir por la falta de floración.

Esto es un ciclo, y como tal debe respetarse, explicaron los apicultores, quienes aseguraron que continuarán privilegiando el Santuario de los Girasoles para proteger a las abejas y fomentar su reproducción.

Buscar