Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,676

El TEPJF declara fundado recurso de wixaritaris contra ayuntamiento de Mezquitic

Hits:1536

El TEPJF declara fundado recurso de wixaritaris contra ayuntamiento de Mezquitic
No entregó presupuesto, dice
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020.
Guadalajara, Jal., El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró fundado el incidente de incumplimiento de sentencia que la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán promovió contra el ayuntamiento de Mezquitic por negarse a entregar a los indígenas, de forma directa y para su ejercicio autónomo, los recursos municipales correspondientes.

Las sentencias SG-JCD-35/2019 y JDC-005-2019 de los tribunales federal y estatal electorales respectivamente, obligan a las autoridades de Mezquitic y Bolaños a entregar recursos a la comunidad indígena compuesta por una treintena de rancherías diseminadas en ambos municipios; pero dichas autoridades no se presentaron el año pasado a las reuniones obligatorias para acordar las transferencias de recursos.

Por lo anterior, la comunidad de Wauta y su anexo Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Bolaños), demandaron a los dos ayuntamientos por incumplimiento de sentencia, pues calculan que eso retrasó la entrega de recursos por al menos 80 millones de pesos, presupuesto que los indígenas aplicarían según sus necesidades más apremiantes.

La sala regional Guadalajara del TEPJF resolvió declarar fundado el incidente de incumplimiento, luego que en una acta de cabildo, el ayuntamiento se negó por segunda ocasión a asistir a las mesas de negociación y consulta con la comunidad wixárika con el argumento de que pese a la sentencia, la autoridad municipal tiene derecho a defender su autonomía.

El ayuntamiento de Mezquitic, en su negativa, argumentó además que en Jalisco prevalece un vacío legislativo porque no hay leyes reglamentarias sobre las autonomías municipal y de los pueblos indígenas, que no fueron llamados a juicio otras comunidades wixáricas, faltó la participación de mujeres y que la comunidad tiene un sistema tributario alterno sin transparencia, todo fue declarado infundado.

Con la declaratoria del tribunal, ahora el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberá convocar, a mediados de febrero, a una nueva mesa de negociación y continuar con las consultas entre los wixaritatis, el ayuntamiento y demás instituciones vinculadas.

Lo mismo sucedió con el municipio de Bolaños, donde la comunidad también quedó esperando la presencia de funcionarios municipales y por tanto promovió una acción legal similar para obligarlos a cumplir la sentencia, aunque la sala regional del tribunal aún no se ha pronunciado.

Crear primer municipio indígena de Jalisco, reto

En ese contexto, la comunidad wixárica decidió exigir para este 2020 la creación de lo que sería el primer municipio indígena de Jalisco.

Nuestras localidades padecen el abandono y urgentes necesidades básicas; no podemos seguir así, los ayuntamientos tienen en sus cuentas públicas los recursos que no son de ellos pero siguen burlándose de la comunidad wixárika, refiere el pronunciamiento hecho por la asamblea como justificante a la promoción de un municipio indígena.

Lograr este objetivo permitiría a los wixaritari además de manejar los recursos públicos, tener elecciones sin la participación de partidos políticos y solo por medio de asambleas comunitarias, cuyos funcionarios electos podrían también ser removidos por ese mecanismo de democracia directa.

Buscar