Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,202

Liberan a ecologista detenido en Puebla; denuncia proceso amañado

Hits:1332

Liberan a ecologista detenido en Puebla; denuncia proceso amañado
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020.
Puebla, Pue., El ambientalista Miguel López Vega fue puesto en libertad condicional anoche, tras no acreditarse las imputaciones de obstrucción de obra pública y uso de explosivos.

La juez Míriam Huerta Lechuga le atribuyó el delito de ataques a vías de comunicación por su participación en un bloqueo de una carretera realizado el pasado 30 de octubre, cuando elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con pobladores de la comunidad Santa María Zacatepec.

López Vega deberá presentarse a firmar cada 15 días en el penal de San Miguel, en la capital de Puebla.

Después de movilizaciones, bloqueos y muestras de respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, Miguel López abandonó la Casa de Justicia de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo alrededor de las 21:35 horas, entre porras de sí se pudo.

La defensa de López Vega estuvo a cargo del ex preso político Juan Carlos Flores Solís, opositor al gasoducto Morelos durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). En la segunda audiencia, el litigante exhibió irregularidades cometidas en el proceso del expediente número 26/2019.

Detalló que el denunciante, Humberto Maldonado Montiel, analista de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), no presentó pruebas periciales y tampoco pudo identificar a Miguel López como el responsable de lanzar una bomba molotov e incendiar un vehículo oficial de esa dependencia.

Asimismo, expuso que la autoridad estatal no aportó evidencias en contra del ambientalista por frenar la instalación de una red de drenaje de aguas industriales del parque Ciudad Textil Huejotzingo que descargaría el líquido sin tratar al río Metlapanapa. La acusación sólo se basó en los dichos del denunciante.

Flores Solís añadió que el personal de la Ceaspue tampoco presentó licencias de construcción de la obra, manifiesto de impacto ambiental o permiso de la Comisión Nacional del Agua para las descargas al afluente.

Entre otras anomalías, se identificaron párrafos similares en la denuncia recabada por la Fiscalía General del Estado en contra del también comunicador de la Radio Comunitaria de Zacatepec. Las declaraciones idénticas corresponden a Maldonado Montiel y al superintendente de la obra, Federico Barreda Roldán, por lo cual la juez determinó desecharlas.

La juez fijó como límite el 29 de marzo para que se aporten pruebas y concluya el proceso penal por ataques a las vías de comunicación.

Fabricaron delitos en mi contra: Miguel López

A su salida del reclusorio, donde durmió desde el sábado pasado, Miguel López acusó que el gobierno de Puebla intentó fabricarle delitos para criminalizar la protesta social. López Vega advirtió que no cejará en su lucha hasta conseguir la cancelación de la obra en Ciudad Textil Huejotzingo que, aseguró pone en peligro la salud de comunidades del municipio de Juan C. Bonilla, en el zona metropolitana de la capital de Puebla.

Consideró que recuperó su libertad gracias a la presión social que ejercieron al menos 30 organizaciones nacionales e internacionales. Me quisieron fabricar delitos, pero hoy quedó demostrado que la autoridad no pudo sostener los señalamientos en mi contra. Agradezco a los compañeros en el plantón en Zacatepec y a las organizaciones en esta encomienda que tenemos: la defensa de la Madre Tierra, manifestó.

Condenó que a pesar de los cambios en los gobiernos federal y estatal continúe la imposición de megaproyectos, violentando el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Vamos a seguir luchando para que no ocurran estas arbitrariedades, persecuciones, encarcelamientos y muertes, como fue el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes (activista asesinado el 20 de febrero de 2019); ya vimos que organizados podemos salir adelante, acotó.

Buscar