Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,545,623

Jornaleros indígenas de Sinaloa exigen subsidios

Hits:1248

Jornaleros indígenas de Sinaloa exigen subsidios
La administración estatal rechaza ayudarlos
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020.
Mazatlán, Sin., Campesinos indígenas dieron a conocer que enfrentan dificultades para subsistir, debido a que el gobierno federal canceló el Programa de Jornaleros Agrícolas, y el estatal, que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel, no les entrega ni una despensa.

Juan López García, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la entidad, aseguró que unas 200 familias afiliadas a esa organización resultaron perjudicadas por las medidas que ha aplicado el gobierno federal, entre ellas suspender programas como Prospera, de apoyo a los adultos mayores y a jornaleros agrícolas. Señaló que con este último subsidio los trabajadores del campo recibían 800 pesos al año.

Acotó que la mayoría de los adheridos al MULT en Sinaloa se encuentran en el municipio de Navolato y pertenecen a las etnias triqui, mixteca, zapoteca y nahua de Veracruz, pero no entraron al programa de pueblos originarios porque Navolato no fue incorporado.

López García recordó que la semana pasada se entrevistó con Ricardo Madrid, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa. El MULT le expuso que muchas familias requieren despensas, pero él negó la asistencia con el argumento de que el gobierno estatal no tenía recursos para los jornaleros agrícolas.

Según el dirigente, cada año llegan al estado más familias a laborar en campos agrícolas, pero muchas no regresan a sus poblaciones originarias y buscan permanecer en territorio estatal; sin embargo, atraviesan dificultades de mayo a julio porque no hay empleo.

Juan López adelantó que ante las dificultades que los jornaleros migrantes padecen, el MULT acudirá al Congreso local para dialogar con la presidenta de la Comisión Política, Graciela Domínguez, a quien demandarán apoyos.

Indicó que también pretende solicitar respaldo a otras comisiones legislativas, como de las de derechos humanos y asuntos indígenas, pues cuando algún trabajador agrícola fallece la organización no tiene recursos para enviar el cuerpo al lugar de donde procedía el difunto.

En tanto, Enrique Rodarte rindió protesta como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán para el periodo 2019-2021. En el acto, deploró que el gobierno federal cancelara el respaldo a hijos de jornaleros agrícolas, que perdieron desayunos y comidas calientes.

Buscar