Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,628

La represión contra pueblos autónomos de Nahuatzen no cesa

Hits:1657

La represión contra pueblos autónomos de Nahuatzen no cesa
Policías municipales abrieron fuego contra quienes exigían atención
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020.
Los actos de intimidación en contra de diversas comunidades del municipio michoacano de Nahuatzen que se declararon autónomas desde hace más de cuatro años, han continuado sin freno en lo que va de este mes.

Los actos de represión dejaron una persona herida de bala hace apenas unos días. Los pobladores han recibido amenazas, agresiones físicas e intentos de linchamiento, señalaron pobladores de dicha región purépecha.

En entrevista con La Jornada, autoridades de los pueblos autónomos recordaron que en septiembre de 2015 integraron una asamblea comunitaria que desconoció al ayuntamiento, debido al hartazgo que existía entre los pobladores por la inseguridad y la falta de realización de obras públicas necesarias.

En noviembre de 2017, el Tribunal Electoral de Michoacán reconoció a las autoridades comunales y señaló que estaban facultadas para proteger los derechos humanos y colectivos de la comunidad.

Desde entonces y hasta la fecha, el gobierno del estado ha puesto diversos obstáculos a la administración de dicho organismo autónomo, el cual sólo pudo ejercer recursos públicos de manera regular de mediados de 2018 a febrero de 2019; después se vio privado de esos fondos, luego de que las autoridades estatales lo acusaran de no rendir cuentas del dinero recibido.

Al mismo tiempo que han frenado el ejercicio del presupuesto que les corresponde, señalaron autoridades de la cabecera municipal de Nahuatzen y de la comunidad de Comachuén, el Congreso de Michoacán nombró como presidenta municipal sustituta a Mayra Lucía Morales, tras el asesinato del anterior alcalde, David Otlica Avilés, en abril de 2019.

A la virtual existencia de dos gobiernos en Nahuatzen (el comunitario y el que encabeza Morales), se suma el hecho de que un grupo de choque ha amedrentado y hostilizado a los partidarios del gobierno autónomo.

El más reciente episodio de violencia ocurrió apenas el martes pasado, cuando la policía municipal abrió fuego contra un grupo de pobladores que exigía dialogar con la alcaldesa, lo que dejó una persona herida.

Buscar