Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,353

FGJ-Oaxaca pide ayuda a Interpol para ubicar a agresor de saxofonista

Hits:12403

FGJ-Oaxaca pide ayuda a Interpol para ubicar a agresor de saxofonista
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020.
El titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, informó el viernes que la dependencia solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), y las fiscalías de las 32 entidades federativas ayuda para localizar a uno de los presuntos agresores de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, a quien le arrojaron ácido en el cuerpo en septiembre pasado, y que fue calificado como intento de feminicidio.

El fiscal estatal dijo que el proceso para pedir ayuda a instancias nacionales e internacionales que permitan la detención del presunto participante de la agresión y contra quien ya existe una orden de aprehensión, es una acción normal, pero se reservó la identidad para evitar la fuga del atacante.

Mencionó también que familiares del empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, señalado por los familiares de la saxofonista como responsable del ataque, presentaron una denuncia por el delito de acoso, aunque descartó la existencia de un intento de secuestro contra la familia del también ex diputado priísta.

Esto, luego que Soledad Hernández García, esposa de Vera Carrizal expuso en una carta pública que ella y sus cuatro hijos, todos mayores de edad, están dispuestos a declarar ante cualquier autoridad de justicia tras asegurar que ninguno de ellos son culpables de la tentativa de feminicidio del que se les acusa.

En el documento, con fecha de ayer y firmado por la cónyuge, reprueba las acusaciones en contra de su esposo, hijos, familiares y bienes, porque hay amenazas, avisos de secuestro y un linchamiento mediático que no tiene fundamento, porque su esposo, afirma, no es culpable del ataque con ácido sulfúrico a la joven mixteca de 26 años, cometido el 9 de septiembre de 2019 en la ciudad de Huajuapan de León.

Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las aclaraciones necesarias, con las reservas de ley, y sí por alguna acción u omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo; pero por este medio exigimos y pedimos que ya se deje de causar todo acto de intimidación a nuestras personas y familias, lamentamos todo lo ocurrido a la joven y nos apena lo que está viviendo, pero nosotros no somos los culpables, puntualizó Soledad Hernández.

Agregó que ellos como ciudadanos y afectados por las acciones mediáticas y linchamientos, también estamos en disposición de ejercitar las acciones correspondientes hasta que nuestros derechos se respeten.

Señaló, además, que tienen conocimiento de que una ex socia de su esposo con documentos apócrifos pretende apropiarse de bienes, y se comenta que ella puede tener relación directa con lo ocurrido a la joven artista.

Sostuvo que otra mujer, la esposa de un empresario del mismo giro comercial, por agravios a su pareja, puede tener responsabilidad con la agresión y aseguró que sin razón alguna ambas se ocultan o han desaparecido.

Buscar