Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,841

Campesinos repudian megaobras oficiales

Hits:1260

Campesinos repudian megaobras oficiales
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020.
Por separado la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) repudiaron algunos de los megaproyectos del gobierno federal y denunciaron presiones para que sean realizados.

Durante su consejo nacional ampliado, Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, informó que gestionan una reunión con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Galeano para avanzar en una alianza en defensa de la tierra y sus recursos naturales. La UNTA busca aliados contra el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos.

Mientras, el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez, sostuvo que el Tren Maya es inviable y su proyecto debe ser revertido, pues topará con luchas de resistencia legal y social. Denunció que grupos de paramilitares y de choque buscan imponer el proyecto. Ello puede derivar en circunstancias como la sucedida en Morelos, donde ante la oposición a un megaproyecto murió el líder social Samir Flores.

El gobierno busca romper el tejido social vía conflictos sociales sin importar que puedan morir líderes locales, haya daños ambientales o arqueológicos, como en la ruta que contempla el Tren Maya, opinó.

López Ríos, sostuvo que el gobierno busca aniquilar al movimiento social y a las organizaciones campesinas?, pero la administración federal no cuenta con que habrá oposición de los verdaderos liderazgos agrarios.

La CNPA-MN exigió a la Fiscalía General de la República atraer el caso de desaparición, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, integrantes de la agrupación.

Buscar