Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,247

Exigen justicia para música atacada con ácido en Oaxaca

Hits:10264

Exigen justicia para música atacada con ácido en Oaxaca
Denuncian omisión de vicefiscalía
Piden apoyo a AMLO para que la víctima reciba atención especializada
Foto? Músicos y mujeres de organizaciones feministas realizaron una manifestación frente a las oficinas de la representación de Oaxaca en la Ciudad de México en la que tocaron piezas instrumentales para exigir justicia por el ataque a la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quién fue bañada en ácido por órdenes presuntamente del ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, el pasado 9 de septiembre.Foto Cuartoscuro
J. A. Pérez y D. Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 26
Oaxaca, Oax., Artistas y activistas se manifestaron la tarde de este lunes frente a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer ?dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE)?, ubicadas en el centro de la capital de Oaxaca, para demandar que se haga justicia a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.

Las inconformes exigieron a las autoridades estatales que se realicen pesquisas independientes para castigar a los responsables de la agresión y que se revise el actuar de la vicefiscalía en la región de la Mixteca.

En un comunicado al cual dieron lectura, cuestionaron el trabajo de la instancia, ya que diversos casos de violencia de género perpetrados en la entidad no han sido tipificados correctamente.

Demandaron hacer una auditoría independiente a la vicefiscalía por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas.

Añadieron que los agentes del Ministerio Público en la Mixteca no están debidamente capacitados para dar atención con perspectiva de género. Aseguraron que las mujeres que denuncian algún delito en su contra son acosadas, y los crímenes no son clasificados como debería. El caso de María Elena, que consideraron tentativa de feminicidio, fue clasificada como lesiones.

Señalaron que el autor intelectual del ataque a María Elena ya fue identificado como el ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, pero han pasado tres meses desde que fue rociada con ácido y no hay un solo detenido.

También se refirieron al caso de Lizbeth Jiménez Cámara, que se clasificó como suicidio pese a que la madre de la joven argumenta que fue víctima de feminicidio a manos de su ex pareja, y dieron cuenta del caso de Estefanía H. R., quien fue torturada y asesinada, y sus hijos víctimas de violencia sexual, lo que no ha derivado en detenciones.

Asimismo, presentaron el caso de Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz, quien se encuentra desaparecida desde el 28 de agosto de 2018. Afirmaron que la madre de la ausente fue amenazada para que no hiciera declaraciones, y le advirtieron que el asunto ya no se investigará.

Igualmente indicaron que Rosa Nely Bautista Ramírez fue golpeada y amenazada por su ex pareja con un arma de fuego. El agresor fue detenido y turnado a la Fiscalía General de la República, pero se le liberó con el argumento de que su arma era calibre .22 y no le correspondía a esa instancia, por no ser de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Reprocharon que las amenazas hacia Rosa Nely no han parado, y las autoridades no han hecho algo.

Las manifestantes consideraron que no es posible que se sigan permitiendo en Oaxaca las agresiones en contra de mujeres, pues la falta de justicia permite que hechos similares sigan ocurriendo en todos lados. Advirtieron que no están dispuestas a seguir callando y que mantendrán su exigencia de justicia por María Elena, así como por toda mujer que sea agredida.

Durante la protesta, una joven tocó la tradicional Canción mixteca en un saxofón acompañada de otra chica que la siguió con un flautín, en apoyo a María Elena Ríos Ortiz.

En tanto, Silvia, hermana de María Elena, presentó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien nuevamente solicitó apoyo para obtener de manera gratuita los servicios médicos que su consanguínea requiere, toda vez que las lesiones son muy graves y los tratamientos sumamente costosos, y su familia no cuenta con recursos para pagarlos.

En su misiva, Silvia acotó: Señor Presidente, el pasado 6 de octubre, durante una gira de trabajo que realizó en la Mixteca oaxaqueña, me acerqué a usted para que escuchara mi petición, debido a las irregularidades que se suscitaron durante estos tres meses. Me dirijo nuevamente a usted para pedirle ayuda y que sepa usted que temo por la vida de mi hermana y la de mi familia, por lo que solicitó seguridad para sus parientes.

Demandó justicia por el ataque a María Elena, que se haga una investigación a fondo y que los responsables sean castigados; que la fiscalía del estado presente a los responsables, que no exista encubrimiento por parte de las autoridades.

A su vez, el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa repudió los delitos de género. Refirió en entrevista que la FGE trabaja en el caso de María Elena y aseguró que no habrá impunidad. Adelantó que ya se tiene identificado al autor material de la agresión y se espera que la fiscalía pueda detenerlo pronto para que sigan las investigaciones por el ataque.

Buscar