Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,190

Toxitour México recorrerá los sitios más contaminados del país

Hits:1132

Toxitour México recorrerá los sitios más contaminados del país
Empieza en El Salto, Jalisco
Grupo de ONG visitará cinco estados y la CDMX
Foto ? En el municipio de El Salto, Jalisco, han fallecido en años recientes mil 293 personas de cáncer o insuficiencia renal, padecimientos atribuidos a la contaminación del río Santiago, ocasionada por los residuos de cientos de fábricas instaladas en el corredor industrial.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Toxitour México es el nombre de una caravana que organizaciones ambientalistas, laborales y científicas de México, América y Europa iniciaron en El Salto, Jalisco, y que entre el 2 y el 11 de diciembre recorrerá las áreas más contaminadas del país.

La caravana continuará su recorrido por las ciudades de Dolores Hidalgo (Guanajuato), Apaxco (estado de México), las capitales de Tlaxcala y Puebla, además de Coatzacoalcos (Veracruz) y concluirá en la Ciudad de México, donde se efectuará una reunión de evaluación y al final se ofrecerá un informe.

Los especialistas calculan que en esas ciudades hay al menos 3 millones de personas con afectaciones de salud por la contaminación, además de padecer explotación laboral y exclusión social.

Se busca denunciar a empresas estadunidenses, canadienses, alemanas, francesas, españolas y mexicanas que causan daño al amparo de los tratados comerciales que México tiene con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Con esta caravana buscamos articular una red de trabajo que permita una mayor solidaridad desde la sociedad civil organizada, planteó Andrés Barreda, representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México.

El grupo recorrió la cascada del río Santiago, entre El Salto y Juanacatlán, donde observó la contaminación de las aguas y sus efectos en la población, en especial la que vive en las márgenes del río.

Alan Carmona, activista de El Salto, hizo un recuento de cómo el río Santiago se convirtió con el paso de los años en un río de muerte que ha causado a centenares de personas cáncer e insuficiencia renal, entre otros padecimientos.

Después se realizó un foro en el cual la maestra Graciela González habló sobre los impactos sanitarios y ambientales de la agroindustria; el catedrático Javier Clausen, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, expuso la pugna entre derechos empresariales y el derecho humano al agua, y Angélica Ramos presentó una ponencia sobre la defensa del acuífero de San Isidro, en Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco.

Rebeca Nuño, activista de Juanacatlán, se refirió a la intención de instalar gasoductos y termoeléctricas en Jalisco, mientras Gerardo Bernache hizo una presentación acerca de los riesgos de los basureros metropolitanos.

Alejandro Mercado, representante de los pueblos de la barranca de Huentitán, expuso las luchas contra basureros y la geotermia contaminante, y el Comité Salvabosques denunció la depredación del área metropolitana de Guadalajara por la industria inmobiliaria.

Otros temas fueron el modelo hegemónico de gestión del agua, la presa El Zapotillo, a la que calificaron de capricho transexenal, la contaminación y daños a la salud en las comunidades de la ribera del lago de Chapala. Al final, se hizo un resumen de peticiones para una vida sana y digna. Por la tarde el grupo partió hacia Dolores Hidalgo.

En la caravana participan también integrantes de Acción Ecológica (Ecuador), Corporate Accountability (Estados Unidos), Ekologistak Martxan (País Vasco), Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, la Iglesia luterana de Wurtemberg (Alemania), Multisectorial Antiextractivista (Argentina), Taula per Méxic (Cataluña), Transnational Institute (Países Bajos) y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (México).

Buscar