Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,099

En Colombia, indígenas lideran jornada de protestas

Hits:1419

En Colombia, indígenas lideran jornada de protestas
Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019.
Bogotá. Decenas de contingentes indígenas llegados de una zona azotada por la violencia en Colombia lideraron ayer la novena jornada de protesta contra el gobierno de Iván Duque, que siguió sin dialogar con los líderes de las movilizaciones.

Con gritos de viva el paro nacional y el emblemático guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra, los comuneros del Consejo Regional Indígena del Cauca encabezaron una nueva movilización en contra del gobierno conservador.

Las políticas del gobierno nacional nos están afectando a todos, las políticas favorecen a ciertos sectores del país, pero no favorecen al pueblo y por eso hoy el pueblo (se) está levantando, dijo ante la multitud Ferley Quintero, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, principal organización indígena del país.

Los comuneros, que arribaron la víspera desde los departamentos del Cauca, Chocó y Nariño, empezaron la movilización en la Universidad Nacional y desde ahí caminaron a un punto en el centro de Bogotá donde el sábado fue herido un joven de 18 años por la policía antidisturbios.

En el lugar rindieron homenaje a Dilan Cruz, quien murió dos días después y se convirtió en ícono de las protestas.

Hoy estamos aquí para que su espíritu camine en la resistencia, en la transformación de este país. Que no nos desanimemos, que tengamos miedo, que lloremos, pero que también sonriamos y que cojamos fuerza para seguir caminando, dijo la líder Aída Quilcué. En las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla también hubo protestas.

Buscar