Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,701

Unicef: fueron asesinados 3.4 menores diarios en México en los pasados 7 años

Hits:1372

Unicef: fueron asesinados 3.4 menores diarios en México en los pasados 7 años
Sufren violencia también en el hogar
Casi la mitad de los 40 millones de niños en el país vive en pobreza, dice Christian Skoog
Foto? El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, resaltó que para el organismo la defensa de los derechos de las niñas y los niños es una tarea de todos los días. Dijo que en México enfrentan pobreza, violencia y malnutrición.Foto La Jornada
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 34
La violencia generalizada en México derivó en los pasados siete años en el asesinato de 3.4 niños, niñas y adolescentes en promedio diario, aunque en 2017 dicha cifra creció a cuatro casos, afirmó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Christian Skoog.

En la conmemoración de los 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, denunció que esa violencia también la sufren en sus hogares, pues seis de cada 10 menores son víctimas de una disciplina violenta.

Casi la mitad de los 40 millones de niños en el país además vive en pobreza y no tiene acceso a una alimentación, vivienda, salud y educación adecuadas, lo cual se traduce en uno de cada 10 menores de cinco años con desnutrición, sobre todo en las zonas rurales e indígenas.

Mientras, uno de cada tres niños de entre seis y 11 años presenta obesidad y sobrepeso; y cuatro millones no van a la escuela, aunque los índices de deserción que se enfrentan son muy tristes, porque 57 por ciento de quienes ingresan a la primaria, la abandonan de manera prematura, señaló.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y la abogada general de la UniversidadNacional Autónoma de México, Mónica González Contró, destacó que en cuanto al aprendizaje, la situación es aún peor.

Ocho de cada 10 alumnos de sexto grado no alcanzan los mínimos estándares de lenguaje, matemáticas y comunicación; y 65 por ciento de esa población no tiene acceso a libros infantiles, lo que puede incidir en los deficientes niveles de lectura y escritura en primaria.

En el caso de la infancia migrante, las autoridades detectaron a 47 mil 934 menores, en su mayoría de origen centroamericano, en las caravanas de octubre de 2018 a julio pasado, donde uno de cada cuatro viajaba solo, precisó.

De acuerdo con un estudio sobre las percepciones sociales de los derechos de los menores en la Ciudad de México, casi 40 por ciento de los adultos piensan que éstos disminuyen la autoridad de padres y madres, indicó González Contró.

Un porcentaje similar justificó golpearlos cuando se portan mal; 25 por ciento, porque es necesario para educar; 20 por ciento, cuando está en peligro su vida; 16 por ciento, al agredir a otras personas, y 15 por ciento, por no obedecer; mientras, 14 por ciento dijo que no se justifica nunca agredirlos, comentó.

La ombudsman informó, por otra parte, que durante la existencia de la comisión se tienen 3 mil quejas de niños, niñas y adolescentes, y en 152 fueron calificados como víctimas directas o indirectas en sus recomendaciones.

Precisó que 48 por ciento corresponde a los dos primeros años de su gestión al frente del organismo, y son los feminicidios, torturas sicológicas y sexuales, agresiones policiales y detenciones arbitrarias los tipos de violaciones a derechos humanos acreditados.

Hoy, dijo, se tienen niños que llegan a las clínicas con estrés, atentan contra su vida porque no sienten que valga la pena o sufren violencia por los adultos, pero hacemos cosas tan feas como el programa Mochila Segura, que no sirve para nada. Mencionó que dicha iniciativa violenta sus derechos y comentó que alguna vez, en uno de lactantes revisaban la pañalera, pues no vayan a traer un talco asesino. A esos niveles llega?.

Buscar