Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,934,630

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD

Hits:400

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD
Los ciudadanos de este país, como dijo Octavio Paz, nos encontramos atrapados en un “Laberinto de la Soledad”. Sorprende una nación con orígenes milenarios, poblada por diversos pueblos y culturas ancestrales que exudan maravillosos y diversos “elementos culturales”, y que, en su esencia más íntima, sufran tan obsesivamente los estragos de no tener certeza de su identidad.

Esta falta de sustento, de cimiento, de raíz, entra en contradicción al contemplar los vestigios ancestrales de una de las seis civilizaciones con origen autónomo más antiguas del planeta. Con sus vigorosas culturas populares y la prodigiosa cultura de apropiación de elementos culturales de otros pueblos y que hoy forman parte indisoluble de su ser, el mexicano vaga a tropezones en busca de una identidad perdida en el plano consiente, pero que se mantiene vigorosa y acendrada en los sótanos del inconsciente colectivo.

Una probable explicación podría ser, por una parte la implantación, a sangre y fuego, de la pérdida de las lenguas, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad (la Quíntuple Recuperación de Leonel Durán) de los pueblos anahuacas por el sistema colonial durante tres siglos. Y la otra, que en los dos últimos siglos del periodo Neocolonial de la ideología criolla, a la mayoría del pueblo que es mestizo cultural y racialmente, se ha hecho pensar que el mestizaje es reprochable, negativo y vergonzante.

http://www.toltecayotl.org/tolteca/?id=6111

Buscar