Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,855

Ataca grupo armado a tres líderes indígenas de Jalisco; uno está grave

Hits:1489

Ataca grupo armado a tres líderes indígenas de Jalisco; uno está grave
Señalan a caciques
Comuneros y el CNI advierten que buscan despojarlos de tierras // Centro de salud negó auxilio a un herido
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Noé Aguilar Rojas, presidente del comisariado autónomo de bienes comunales de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, resultó gravemente herido y dos comuneros líderes de la comunidad wixárika (huichol) y tepecana (tepehuana) también sufrieron lesiones el domingo a manos de sujetos armados, informaron comuneros y el Consejo Nacional Indígena (CNI).

Aguilar Rojas recibió golpes, fue herido en la cabeza con objeto punzocortante y está internado en condiciones muy graves en un hospital de Colotlán, Jalisco. Este lunes permanecía inconsciente y se valoraba trasladarlo a otra ciudad para otorgarle atención especializada. Los otros lesionados son Ricardo de la Cruz González y Rafael Reyes Márquez, a quienes se atiende en hospitales de Zacatecas.

De acuerdo con la comunidad wixárika de Villa Guerrero, el cacique Fabio Flores y gente armada privaron de la libertad el domingo a Ricardo de la Cruz González, presidente electo del consejo de vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales, a quien golpearon.

Ricardo fue abandonado en la carretera que va de la cabecera de Villa Guerrero al poblado de Azqueltán, donde fue rescatado por miembros de la comunidad y llevado al centro de salud, donde se negaban a atenderlo. Tras diversas gestiones, fue trasladado a Zacatecas para recibir atención, señala la queja de comuneros, que reprodujo el CNI.

Agregó que los agresores persiguieron en tres camionetas un vehículo en que viajaban autoridades de San Lorenzo Azqueltán, las alcanzaron y golpearon al comunero Rafael Reyes Márquez, a quien se atendió primero en Azqueltán y luego en la capital de Zacatecas.

La salud de ambos era estable, aunque De la Cruz González, además de los golpes, sufrió una herida en el pulmón con arma punzocortante y se reportó a Reyes Márquez con fuertes contusiones en la cabeza. Quien se halla grave es Noé Aguilar Rojas.

La comunidad wixárika denunció hostigamiento continuo durante la madrugada del lunes, pues personas armadas realizaron disparos en terrenos comunales de la localidad de Izolta, también en Villa Guerrero, municipio gobernado por el alcalde panista relecto Aldo Gamboa Gutiérrez.

Denunciamos una vez más la impunidad con que actúan los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez, Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores y los delincuentes que los acompañan y que ambicionan robar los terrenos comunales. Denunciamos la impunidad a pesar de que han sido reiteradamente denunciados y de haber causado heridas y lesiones que pueden ser letales a nuestros compañeros, informó la comunidad.

Las agresiones contra los wixaritari y tepecanos en Azqueltán comenzaron en 2015, cuando la comunidad inició juicios agrarios para obtener dominio sobre 38 mil 240 hectáreas que pertenecen a los indígenas, según títulos virreinales.

Buscar