Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,564

Representantes indígenas exigen presupuesto justo y progresivo para el INPI

Hits:1682

Representantes indígenas exigen presupuesto justo y progresivo para el INPI
El recorte ahondará la desigualdad que padecen, indican
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos exigieron ayer a la Cámara de Diputados el presupuesto básico para su desarrollo y no permitir el recorte para 2020, que ?advirtieron? ahondaría la brecha de desigualdad que sufren.

En un foro para revisar el presupuesto del próximo año, propusieron a la Cámara valorar la creación de un fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas, con un capital semilla de al menos 5 mil millones de pesos.

Luego, en conferencia de prensa recordaron que el 20 de septiembre en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el recorte de más de 40 por ciento al presupuesto de 2020 para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Pedimos a los diputados hacer todos los esfuerzos para incrementar el presupuesto del instituto y logremos el monto histórico alcanzado en 2015, que fue de 12 mil 129 millones de pesos.

Llamaron a los legisladores a no aplicar presupuestos regresivos que violenten nuestros derechos humanos e impidan nuestro libre desarrollo; avancemos hacia un presupuesto justo y progresivo.

En el contexto del Foro Nacional sobre Presupuesto Indígena y Afromexicano convocado por la Comisión de Pueblos Indígenas, plantearon a la Comisión de Presupuesto que si bien se valoran los avances en el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, también se deben considerar los fondos necesarios para desarrollar políticas que fortalezcan su cultura e identidad.

Cerrar la brecha de desigualdad demanda superar los porcentajes ínfimos que hasta ahora imperan en la asignación de recursos financieros para nuestros pueblos. Es de alta preocupación que en la propuesta de PEF 2020 el presupuesto transversal indígena sólo representa 1.68 por ciento y el del INPI no rebasa 0.05 por ciento en el presupuesto na cional, dijeron.

Finalmente, hicieron ver que en el país existen 25.5 millones de ciudadanos indígenas, esto es, 21.5 por ciento de la población nacional.

Buscar