Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,464,350

Desarrollan en el Munal el congreso Pensar la Conquista, 500 años

Hits:1503

Desarrollan en el Munal el congreso Pensar la Conquista, 500 años
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019.
El congreso Pensar la Conquista, 500 años, que se desarrolla en el Museo Nacional de Arte (Munal), ??surgió del genuino interés científico por cuestionar los discursos hegemónicos?, sostuvo Carmen Gaitán, directora del recinto, en la jornada inaugural del encuentro académico.

El propósito, añadió, ??es difundir las más recientes investigaciones historiográficas en torno a la Conquista y su impacto en la vida política, social, económica y cultural del futuro virreinato de la Nueva España. De igual manera se busca resignificar a los actores y a los hechos de un momento histórico crucial para comprender la historia actual de México?.

El encuentro comenzó con la conferencia Ecos, evocaciones y tergiversaciones de un mundo en guerra: función social y disfunción de las efemérides de la Conquista, a cargo del especialista Gibrán Bautista Lugo.
En el foro académico participarán unos 20 investigadores de varias disciplinas que abordan desde ??una perspectiva contemporánea, los acontecimientos y transformaciones suscitados en el territorio hoy mexicano tras la llegada de los españoles en 1519?.

Un minuto de silencio en honor de León-Portilla

En la inauguración del congreso Pensar la Conquista, 500 años, que hoy termina, Carmen Gaitán se refirió al experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado martes.

??Una personalidad como la de León Portilla permea a todo el país y más allá de las fronteras.

??Fue un hombre de enorme conocimiento, no sólo de nuestras raíces, sino de la cultura universal?, definió la directora del Munal, quien pidió guardar un minuto de silencio en homenaje al historiador.

El congreso Pensar la Conquista, 500 años es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México-Fundación Carlos Slim, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y las también universidades Anáhuac y Panamericana.

Para mayores detalles sobre la programación del encuentro con sede en en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) consultar la página web: http://munal.mx/files/uploads/eventos/Programa_Conquista500.pdf.

____________________
Nota de Toltecayotl:
El simple hecho de partir de ?pensar la conquista?, implica una percepción colonial y una visión de los vencidos vista desde los ojos de los vencedores. Es seguir ?conquistados y derrotados?. Es darle la vuelta al mismo palo. En este país que ha sido agredido y despojado desde 1521 hasta nuestros días, se debe de pensar en LA INVASIÓN, solo en España es válido el concepto de ?la conquista?, porque ellos fueron los agresores, para nosotros es y ha sido una INVASIÓN injusta y sangrienta que no termina. Tenemos que analizar la historia desde nuestra propia perspectiva, con justicia, dignidad y autodeterminación. No podemos repensar es te hecho histórico con las ideas del invasor. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org

Buscar