Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,064

Investigarán a Minera Autlán por polución de río en Hidalgo

Hits:948

Investigarán a Minera Autlán por polución de río en Hidalgo
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019.
Pachuca, Hgo., El gobierno federal realizará una auditoría ambiental a Compañía Minera Autlán, propiedad de Grupo Ferrominero (cuyo dueño es José Larrea), ante denuncias que le atribuyen contaminar con manganeso el río Claro, en el municipio hidalguense de Molango, en perjuicio de siete localidades indígenas de esa demarcación, así como de Lolotla y Tepehuacán de Guerrero.

Esta revisión es una de las primeras acciones acordadas en una reunión que tuvieron el 27 de septiembre integrantes del Movimiento Ambiental de la Sierra Hidalguense (MASH) con representantes del área de minería de la Subsecretaría de Economía, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Griselda Bautista, presidenta del MASH, dio a conocer que en la reunión Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, anunció que se elaborará un plan integral para la protección y el rescate ambiental de la sierra de Hidalgo.

Indicó que este proyecto incluye medidas para garantizar la salud de los pobladores, combatir el rezago social, alentar la educación y la sustentabilidad, así como la construcción de caminos, entre otros planes que involucran a la minera y al gobierno estatal, lo mismo que a los municipios de Lolotla, Molango y Tepehuacán de Guerrero.

Destacó que también se prevé que el próximo martes, funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Economía y de Semarnat, al igual que de otras dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Salud, visiten la zona para documentar el daño ambiental atribuido a la empresa, y se buscará a los propietarios de Autlán para una reunión en la Ciudad de México.

La activista explicó que el 17 de septiembre dialogó con López Obrador cuando éste se dirigía al municipio de Zacualtipan, y ese día el mandatario ordenó al delegado de programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, convocar a una reunión para analizar la contaminación que se atribuye a Autlán.

El domingo pasado se cumplieron tres semanas de un bloqueo a la minera realizado por vecinos de las localidades afectadas.

En comunicado, Autlán dijo tener voluntad de diálogo y confianza en lograr una solución al bloqueo ilegal que padece la Unidad Naopa en Molango, que atribuyó al Sindicato Revolucionario de Transportistas.

La empresa dijo ser víctima de infundios y aseguró que busca llegar a una pronta solución a este conflicto de transportistas, que es ajeno a la compañía.

Buscar