Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,495

Arranca Gobierno Programa de Rescate de Maíces Nativos en 16 estados del país

Hits:802

Arranca Gobierno Programa de Rescate de Maíces Nativos en 16 estados del país
/www.mexicampo.com.mx
??Villa de Mitla, Oax., 29 de septiembre de 2019.-Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que, como parte de la política para el campo, hoy arranca el Programa de Rescate de los Maíces Nativos, con el inicio de 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en 16 estados de la República.

Indicó que en estos 38 Proyectos se espera invertir más de 350 millones de pesos al año -con una duración multianual de hasta cinco años-, en beneficio de aproximadamente 12 mil familias que se dedican a la producción de maíces nativos.

Expresó que el objetivo de estos Prodeter es impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, y promover una mayor producción y comercialización, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales que los custodian y producen.

Ante productores, directivos de organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y funcionarios estatales, municipales y ejidales, el secretario Víctor Villalobos aseguró que los Prodeter cuentan con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.

Apuntó que tres de los 38 proyectos de desarrollo territorial se ubican en el estado de Oaxaca: uno en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa; otro en el de San José Tenango, y el tercero en los de la Heroica Ciudad Ejutla de Crespo y San Vicente Coatlán.

Detalló que esta parte del Valle de Tlacolula, Guilá Naquitz, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por haber sido el origen de una relación estrecha entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación del maíz, y que abrió paso al desarrollo de las civilizaciones Mesoamericanas.

Precisó que, por milenios, el maíz ha sido el principal sustento alimenticio de los mexicanos, sus ancestros y otros pueblos originarios de Mesoamérica.

?Nuestro país es centro de origen y diversidad de este importante cereal y se tienen identificadas 59 razas conservadas por milenios por más de 80 etnias y muchos pueblos mestizos y que se usan en la preparación de cientos de platillos tradicionales?, aseveró.

Cabe señalar que este 29 de septiembre el Senado de la República lo decretó por unanimidad como el Día Nacional del Maíz, producto de identidad del mexicano y expresión de una gran aportación al mundo.

El secretario Villalobos informó que se prevé aumentar la tasa de autosuficiencia en maíz, con una disminución gradual ?a lo largo de esta administración? de las importaciones de la variedad amarillo que tan solo en 2018 fueron de alrededor de 17 millones de toneladas.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, el funcionario federal afirmó que a través de varias líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México se logrará revertir la importación de maíz y otros granos básicos, indicador que fue creciendo en los últimos sexenios.

Reiteró que en este gobierno no se sembrará maíz transgénico en el territorio nacional y que se van a utilizar las tecnologías convencionales que permitirán incrementar los rendimientos, respetando los recursos naturales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la celebración y puesta en marcha, en el Ejido Unión Zapata, del programa de Rescate de los maíces nativos del país, ruta para seguir haciendo grandes a Oaxaca y México.

Refrendó el compromiso de su gobierno de hacer equipo con la Secretaría de Agricultura para fortalecer la actividad primaria en la entidad.

En representación de los custodios de maíz, Ángel García Martínez, llamó a mantener el apoyo al campo para seguir con la conservación de los granos que dan de comer a la nación mexicana.

Asistieron el coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Ferna?ndez Rivera, el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, municipales y ejidales, así como representantes del Inifap, Cimmyt, Conanp e INAH.

Buscar