Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,051

Celebran el Día Nacional del Maíz Nativo y recuerdan el activismo de Francisco Toledo

Hits:30560

Celebran el Día Nacional del Maíz Nativo y recuerdan el activismo de Francisco Toledo
Oaxaca continúa la lucha del artista
Foto ? Aspecto de la ceremonia ritual wirrarica del maíz de cinco colores, para pedir por una buena cosecha, en Guadalupe, Zacatecas.Foto Alfredo Valadez
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019.
Oaxaca, Oax., El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab), la Fonoteca Eduardo Mata, el Centro de las Artes de San Agustín Etla(CaSa) y el Jardín Etnobotánico, instituciones creadas por Francisco Toledo, conmemoraron este domingo el Día Nacional del Maíz Nativo, cuya conservación fue una de las luchas que mantuvo el artista fallecido el pasado 5 de septiembre.

Para conmemorar la fecha, los organismos mencionados programaron distintas actividades de las 11 a las 14 horas, mas por la gran afluencia de asistentes se decidió extenderlas por una hora más. De igual manera rindieron un homenaje a Toledo, quien asimismo fundó del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca.

En los espacios participantes en la dinámica se otorgaba a los visitantes pases de visita que invitaban a ir a todas las sedes del evento, en las cuales se sellaba ese pase y al final daban acceso a las actividades gastronómicas del cereal nativo.

En el Cfmab, que fue anteriormente sede del CaSa, los visitantes pudieron imprimir grabados conmemorativos; en el Jardín Etnobotánico se ofrecieron recorridos que presentaron el origen del grano americano, y en la Fonoteca Eduardo Mata se declamaron coplas con información sobre los transgénicos y los daños que provocan.

En el Iago, espacio conocido como la Casa del Maestro Toledo se otorgaba el sello final para degustar alimentos preparados con maíz como pozol, nicoatole y pastel. También se obsequiaron carteles y postales conmemorativos del Día Nacional del Maíz Nativo, y se pudieron imprimir playeras y morrales con diseños del caricaturista Darío Castillejos.

Hazam Jara, director del Iago, indicó que los centros creados por Francisco Toledo no podían dejar pasar la efeméride, pues el artista plástico mantuvo una lucha constante en contra de los transgénicos y en defensa de la semilla nativa, labor que ahora es importante continuar y de esta forma mantener vivo el espíritu de su fundador.

Destacó la importancia de que la sociedad conozca la relevancia del maíz, alimento de primera necesidad en México, así como los efectos que provoca el uso de los transgénicos y cómo afecta la siembra de éstos en campos nacionales, más aún cuando México es reconocido como la cuna de esta gramínea y ahora ya no es autosuficiente.

Buscar