Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,716

Ultimátum de wixárikas a Alfaro para que responda 77 exigencias

Hits:1159

Ultimátum de wixárikas a Alfaro para que responda 77 exigencias
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Los habitantes de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y de su anexo Haimatsie (Peña Colorada), ubicados entre los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en el norte de Jalisco, dieron como plazo el 26 de septiembre para que el gobernador Enrique Alfaro atienda sus solicitudes y se presente para responder los 77 planteamientos que se le entregaron en febrero.

Este martes, autoridades tradicionales y comunales de Tuapurie y Haimatsie entregaron en Guadalajara al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, una carta en la cual demandan la presencia del mandatario en territorio wixárika, misiva que también dejaron en la oficina de Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

En el escrito recuerdan que el 7 de febrero hicieron diferentes planteamientos formalizados en una agenda de trabajo, con miras a que el gobierno estatal apoye con recursos proyectos y programas sociales, de agricultura y ganadería, infraestructura básica de electricidad, salud, educación y cultura.

A la fecha, a pesar de que autoridades estatales se comprometieron a atender el llamado, aún no hay respuesta ni acciones a favor de los indígenas; por eso citaron a Alfaro el día 26 de septiembre de 2019 a las 10 horas en la cabecera comunal de Tuapurie y le exigieron subsanar sus omisiones como gobernador del estado, entre ellas no responder oficialmente al documento petitorio entregado a Ibarra en febrero, a pesar de que establecía un plazo de 15 días hábiles para obtener una reacción.

Las autoridades tradicionales y comunales de Tuapurie y su anexo Haimatsie consideraron grave que prevalezcan las omisiones y el poco respeto a sus derechos como ciudadanos.

Dijeron tener la certeza de que el mandatario acudirá a la cita, y adelantaron que el próximo fin de semana se reunirán para diseñar un plan de acción a implementar si Alfaro no se presenta.

Buscar