Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,484,019

Presupuesto del INPI para 2020 es insuficiente, considera la RNI

Hits:1284

Presupuesto del INPI para 2020 es insuficiente, considera la RNI
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019.
Si los diputados no modifican la propuesta presupuestal del gobierno los pueblos indígenas y afromexicanos del país sufrirán un brutal recorte en apoyos, advirtió la Red Nacional Indígena (RNI).

Según lo programado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sólo se asignarán 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos.

Marcos Matías Alonso, integrante de la dirigencia de la RNI, indicó que eso significa que el INPI tendría un recorte presupuestal de 40.5 por ciento, ya que este año recibió 5 mil 996 millones 299 mil 349 pesos. La agrupación demandaba un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

El dirigente indígena afirmó que con relación al presupuesto del máximo histórico alcanzado, en 2015, que fue por 12 mil 129 millones 311 mil 599 pesos, sufre un recorte presupuestal de 70.6 por ciento de aprobarse la propuesta del gobierno.

Agregó que en los pasados 20 años los pueblos indígenas ?no han sufrido un agravio financiero de esta naturaleza como la que hoy se experimenta. No puede ser posible una regresión histórica de esta naturaleza. Quiero pensar que es un error financiero porque sería una incongruencia política el eslogan del Presidente: ?por el bien de México primero los pobres?. Primero los pueblos humildes e indígenas?.

La semana pasada Adelfo Regino Montes, titular del INPI declaró a La Jornada que la junta de gobierno del Instituto había presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta de presupuesto para 2020 de 6 mil 549 millones 520 mil 75 pesos con 21 centavos,

El titular del INPI adujo que dadas las condiciones de las finanzas públicas y la situación del país se aprobó sugerir ese monto que considera casi el mismo techo de este año; no obstante, Regino Montes reconoció que el presupuesto ideal tendría que ser de 12 mil millones de pesos.

Comentó que la propuesta hecha por la junta de gobierno del INPI sólo consideraba la inflación y un aumento de siete pesos para la alimentación diaria que reciben niños y niñas indígenas en las aproximadamente mil 300 casas de la niñez que atiende?.

Por otra parte, el Consejo Autónomo de Pueblos Originarios de México informó ayer en conferencia de prensa que hicieron llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los recursos incautados a Joaquín El Chapo Guzmán sean destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo económico, social, autosostenible, sustentable y solidario en comunidades indígenas, debido a que este sector ha sido uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado. Según la agrupación, esa sería una forma de resarcir daños.

Buscar