Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,455,887

En riesgo, artesanos locales por clones chinos de adornos patrios

Hits:1146

En riesgo, artesanos locales por clones chinos de adornos patrios
Disminuyó 40 por ciento su producción: dirigente
Foto ? Más de 50 vendedores de adornos patrios salieron del Monumento a la Revolución hacia diferentes puntos de la ciudad a ofrecer sus productos.Foto Alfredo Domínguez
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019.
Debido a la clonación china de productos mexicanos alusivas a las fiestas patrias, alrededor de cien artesanos que sobreviven de la distribución anual de sus productos en el Centro de la Ciudad de México podrían perder sus empleos, señaló Eduardo Torres, dirigente de la Unión de Artesanos.

Las personas que elaboran banderitas tricolores, bigotes, aretes, faroles, listones, cornetas, pendones, pulseras, sombreros y escudos han dejado de hacerlo hasta 40 por ciento en los años recientes, debido a la competencia desleal china.

De estos 100 artesanos dependen alrededor de 300 familias del pueblo de Santa Marta, estado de México, quienes elaboran estos artículos.

Si bien el precio entre los productos chinos y los mexicanos es equivalente, el problema radica en la calidad, pues el material con que se fabrican los extranjeros es mucho más barato, apuntó.

En el Monumento a la Revolución, poco antes de dar el tradicional banderazo de salida al contingente de artesanos que con sus productos adornan cada año las fiestas patrias en hogares, puertas y calles de muchos capitalinos, Eduardo Torres invitó a los capitalinos a comprar los realizados por manos mexicanas y fortalezcan la producción artesanal.

Indicó que como desde hace décadas, a partir del primero de septiembre y hasta el día 16 ofrecerán sus productos en calles céntricas de la ciudad.

Pide al Congreso protección

Al mismo tiempo hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para poner un alto a la competencia desleal y generar una legislación que proteja la producción local de artesanía alusiva a las fiestas patrias.

Gabriel Leyva, director de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que la alcaldía de Cuauhtémoc es la encargada de otorgar el permiso a estos artesanos, pero que se trabaja con las áreas de gobierno de las 16 demarcaciones para que se les otorguen todas las facilidades.

Buscar