Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,245

Crean especialistas del INAH 30 sustancias para restaurar monumentos

Hits:959

Crean especialistas del INAH 30 sustancias para restaurar monumentos
Serán aplicadas en Paseo de la Reforma
Eliminan daños sin afectar la cantera: Gabriel Mérigo
Foto ? Monumento vandalizado en Paseo de la Reforma, a la altura de la colonia Morelos, de cuyo pedestal fue robada una estatua. Autoridades del INAH se aprestan a restaurarlo.Foto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboraron alrededor de 30 sustancias con las cuales se espera remediar los daños causados a los pedestales de las estatuas de los próceres ubicadas del Ángel de la Independencia a la glorieta de Peralvillo, señaló el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, encargado de los trabajos de restauración de los monumentos en Paseo de la Reforma.

La obtención de estas 30 sustancias constituyen un gran logro de los químicos de la escuela de restauración del INAH, quienes con base en la información y conocimientos que tienen han procedido a realizar mezclas, cuya eficacia han probado y ya tienen clasificadas de acuerdo con sus características de aplicación para eliminar los daños sin afectar la cantera.

Mérigo Basurto explicó que a la fecha todos los pedestales están diagnosticados. La revisión comenzó con los que están ubicados en la calle Río Marne, que son los que tenían problemas mayores y había que determinar cuánto tiempo iba a llevar el trabajo de restauración.

Encontramos que varios de estos no sólo estaban dañados con grafitis, sino también con verdaderos sándwich de cemento que se pusieron a los pedestales para cubrir los grafitis.

La localización de estas plastas ha retardado los trabajo porque tuvimos que regresar al laboratorio y ver con qué tipo de solventes, con qué tipo de geles íbamos a atacar esas piezas de cemento; dimos con uno extraordinario y con eso estamos quitando esas plastas.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que los trabajos de restauración incluirán limpieza, reposición y restauración de 72 esculturas con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera localizadas entre los ejes 2 Norte y 2 Poniente, sobre Paseo de la Reforma. Las labores incluirán el monumento a Cuauhtémoc.

Se trata de las estatuas de 72 próceres de la historia de México, entre pensadores, filósofos y científicos que destacaron por su labor durante la época de la Reforma.

Mérigo Basurto señaló que el equipo de trabajo se encuentra muy motivado porque los capitalinos han hecho suyo este proyecto de limpieza y mejoramiento del Paseo de la Reforma, la avenida más bella de México y una de las más hermosas del mundo.

Muchas personas que pasan por la zona manifiestan su emoción, nos motivan y cada día agradecen los trabajos que se realizan, señaló.

Buscar