Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,582,545

LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC A TRAVÉS DE LAS LETRAS

Hits:1899

LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC A TRAVÉS DE LAS LETRAS
Por: Carlos Alberto García
El trabajo de investigación realizado en más de 25 años fue plasmado en el libro ?La Civilización del Anáhuac: filosofía, medicina y ciencia? que muestra las concepciones filosóficas y religiosas, los conocimientos médicos y científicos y la creatividad artística de la gran civilización de la Anáhuac afirmó su autora Dra. Lourdes Velázquez.

Añadió que la civilización del Anáhuac instauró el sistema educativo universal y obligatorio, gratuito y a cargo del Estado; inventaron el maíz, lo que erradicó el hambre en el Anáhuac y creó la base alimenticia de todo un continente. Por las aportaciones en medicina y el avance en sus conocimientos, la vida promedio de los mexicas alcanzaba, al momento de la conquista, los 38 años, en Francia era de 29.

LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC A TRAVÉS DE LAS LETRAS?Si la India tiene a Buda y China a Tao, nosotros, la civilización del Anáhuac -tan antigua como ellas; tenemos a Toltecayótl, que es la mayor y más valiosa herencia que nos han legado los fundadores de nuestra civilización milenaria?, enfatizó la Dra. Velázquez.

En la presentación llevada a cabo en la Casa de Coahuila en la Ciudad de México estuvieron representantes del sector cultural, académico y científico de nuestro país.

El libro contiene una visión académica y de investigación innovadora sobre el estudio de la civilización Anáhuac, en los que tras años de estudio, explora cada sector de influencia de los anahuacas y presenta los avances que esta civilización dejó para la región y el mundo.

La obra fue presentada por la Dra. Lourdes Bejarano, experta en estudios mesoamericanos, participante del Proyecto Tetlacuilolli donde colaboró en la lectura de códigos prehispánicos, y el Dr. Carlos Viesca, experto en el estudio de la medicina prehispánica y reconocido internacionalmente por entender que lo científico y lo técnico se interrelacionan perfectamente con la filosofía y con el humanismo.
?El libro presenta la relación de nuestros antepasados con el resto de los seres vivos y los aspectos éticos de su medicina, resaltando el papel de las entidades anímicas, las acciones de las divinidades, la pérdida del alma y la práctica médica de los nahuas. No es un libro más de historia de México, incita a la duda, el pensar, el razonar, el hurgar y al análisis. Se trata de un trabajo provocador, con propuestas innovadoras, que rescatan la esencia de nuestras antiguas culturas?, comentó la Dra. Bejarano.

Expresó además que los términos ?prehispánico? y ?mesoamericano? quedan obsoletos de manera magistral. El libro, añadió, da paso al rescate del Anáhuac, la Toltecayotly, la introducción del término precuauhtémico como forma de reivindicación de los 7500 años de desarrollo humano indígena en nuestras tierras concluyó.

Buscar