Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,214

Transgénicos provocan la mayor destrucción de la biodiversidad

Hits:923

Transgénicos provocan la mayor destrucción de la biodiversidad
Política ambiental
Transgénicos provocan la mayor destrucción de la biodiversidad
Angélica Enciso L. y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019.
El éxito de la política ambiental será a partir de delegar acciones a la ciudadanía, ya que la situación del medio ambiente es muy preocupante. Entre las acciones que se impulsarán en el gobierno está la creación de comités de defensores ambientales, ante las fuertes presiones presupuestarias, señaló Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un foro de participación y consulta ciudadana.

El mismo funcionario, en otro de sus eventos, se refirió a los cultivos transgénicos. Dijo que desde el punto de vista biológico-ecológico, están provocando la mayor destrucción de la biodiversidad que se conoce en el planeta.

De manera específica, aludió a los estragos que causa la siembra de soya transgénica en el sur del continente. Me refiero a los 54 millones de hectáreas que en Sudamérica, en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay han convertido la enorme diversidad de los bosques y selvas de esas regiones en un piso de fábrica para una sola especie que es la soya transgénica (...) La mayor destrucción de la vida en el planeta está provocada por la soya transgénica en Sudamérica, dijo el participar en la conferencia Autosuficiencia alimentaria a debate: el gran dilema, realizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dijo que, además, tanto el maíz como la soya transgénicas requieren del herbicida glifosato, el cual es terriblemente dañino para la salud humana y la salud ambiental.

En el foro de participación y consulta popular del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024, el secretario Toledo mencionó que en el proceso de degradación de las políticas ambientales desapareció la participación ciudadana que se daba mediante los consejos estatales de desarrollo sustentable.

Ante decenas de asistentes al foro, el funcionario destacó que existe en el mundo, y en el país, la tecnología para hacer una sociedad sustentable. Aseveró que en la política del país lo ambiental va ligado a alimentos, agua, energía y salud.

Por ello, Semarnat entra a esas dimensiones y no puede haber acciones aisladas de las secretarías, tienen que ser conjuntas, por lo que se tejen acciones desde Semarnat con las secretarías de Agricultura, Bienestar y los institutos de Pueblos Indígenas y de Economía Social.

Buscar