Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,647

Comunidad muxe celebra aprobación de matrimonio igualitario en Oaxaca

Hits:1130

Comunidad muxe celebra aprobación de matrimonio igualitario en Oaxaca
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019.
La comunidad muxe de Juchitán (integrada por varones que asumen roles femeninos en los ámbitos social, sexual y/o personal) celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Oaxaca, el miércoles pasado, y consideró que de esta forma se garantiza protección jurídica para parejas del mismo sexo.

Felina Santiago, fundadora de la agrupación Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, que trabaja en Juchitán desde hace más de 40 años, dijo que el matrimonio igualitario beneficiará a las nuevas generaciones de muxes y a la comunidad lésbica, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual y queer, al reconocer a estas parejas los derechos a heredar bienes y a la seguridad social.

De acuerdo con la activista, para los muxes de su edad es muy difícil dejar a sus familias para casarse, pero no será así para las nuevas generaciones, que anhelaban el matrimonio igualitario.

La victoria que se logró es para los que vienen. Celebramos por ellos. Aquí los muxes nos enamoramos de personas heterosexuales y preferimos el amor libre. Para nosotros la familia es importante y es difícil dejarla, pero suponemos que para otros integrantes de la diversidad sexual esto es un logro y nosotros lo apoyamos. Nunca los hemos dejado solos, afirmó.

En tanto, el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa aseguró que en Oaxaca se respetan los derechos de todos los individuos. Aseguró que su administración acepta la determinación del Congreso local de modificar el Código Civil estatal para avalar el matrimonio igualitario.

Entrevistado en la capital del estado, refirió que si bien con la reforma las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio civil, estas uniones ya se han realizado en la entidad y recordó que en las bodas colectivas realizadas en febrero pasado se casaron tres parejas del mismo sexo.

Afirmó que Oaxaca es un estado abierto, de diálogo y conversación permanente y, por supuesto, de respeto a los derechos de todos. Señaló que respeta la opinión de los grupos, principalmente de congregaciones de cristianos evangélicos, que el miércoles se manifestaron en el Congreso en contra de las modificaciones; sin embargo, afirmó, los legisladores ya tomaron una decisión al respecto.

Reiteró que en la entidad y en su administración se mantiene un constante respeto a los derechos humanos de todas las personas y que en lo sucesivo el Registro Civil dará trámite conforme a la ley a las solicitudes de matrimonio igualitario que se presenten.

Buscar