Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,308

Científicos piden mejorar leyes en pro de la naturaleza

Hits:1272

Científicos piden mejorar leyes en pro de la naturaleza
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019.
Al igual que el ser humano, la naturaleza debe ser protegida por las leyes y se debe reconocer su derecho a existir, prosperar y evolucionar.

En la Declaración Universal de los Derechos de los Ríos se reconoce que éstos son esenciales por su contribución a la diversidad de las especies, y son preocupantes las desviaciones excesivas de los cauces y las extracciones de aguas subterráneas, que han reducido significativamente los caudales en todo el mundo, afirmó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), subrayó que el mundo enfrenta un proceso de emergencia climática y de extinción de especies. La diferencia con extinciones anteriores es que esta sería antropocéntrica: culpa de nosotros.

En los últimos años, algunos gobiernos han reconocido que los ríos tienen derecho a correr libremente, a estar exentos de contaminantes y abastecer de nutrientes a especies a lo largo de su cauce, pero son propuestas que quedan en letra muerta, enfatizaron los expertos en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (Susmai), del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Reflexionar sobre los afluentes naturales como sujetos de derecho supone superar la idea de que son un bien del que dispone el hombre y aceptar que existen consecuencias por contaminarlos. Llegar a esto requiere reconfigurar el pensamiento humano, destacóGutiérrez.

Claudia Brindis, fundadora del primer Foro de los Derechos de la Madre Tierra México, refirió que según la ONU, 75 por ciento del medio ambiente terrestre, 40 por ciento del marino y la mitad de los cuerpos de agua presentan signos de degradación. Atravesamos la sexta extinción masiva de especies.

En la mesa Tienen derechos los ríos y la naturaleza, la especialista remarcó que la madre tierra es un ser vivo que tiene derecho a existir, con todo lo que eso implica, pero el crecimiento desmedido de áreas urbanas significa mantener a gran cantidad de gente, con escasez de agua por fuentes contaminadas o secas.

Buscar