Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,579

El gobierno federal tiene como meta la autosuficiencia alimentaria en maíz

Hits:906

El gobierno federal tiene como meta la autosuficiencia alimentaria en maíz
México, primer importador mundial
Incrementar la producción de ese grano básico de 24 a 40 millones de toneladas anuales: Sader
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019.
El gobierno federal tiene como meta lograr la autosuficiencia alimentaria en maíz, y para ello, de entrada se busca incrementar la producción de ese grano básico de 24 a 40 millones de toneladas anuales.

Hoy importamos 16 millones de toneladas de este grano, por lo que somos el primer importador mundial, superando a Japón y Corea del Sur, de ahí la necesidad de incrementar la producción nacional, señaló el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) sostuvo que, por problemas de comercialización, productores de maíz de Sinaloa están optando por reconvertir sus cultivos a higo o mango.

El presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, explicó que la reconversión productiva en la región norte del Sinaloa se debe a que la comercialización de las cosechas de maíz y frijol han sufrido retrasos que van en contra de la economía de los productores.

Detalló que este año se produjeron más de siete millones de toneladas de maíz, sin haber recibido el pago correspondiente.

Durante su participación en el foro Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México, Suárez Carrera advirtió que es necesaria la colaboración de todos para erradicar el hambre en el país. Se debe pasar, insistió, a la acción legislativa, ejecutiva y de la sociedad.

Insistió en que es importante que se amplíe la perspectiva y se ataque la malnutrición que padecen 10 millones de mexicanos, especialmente en las zonas rurales e indígenas. Debemos cambiar de fondo el sistema agroalimentario que produce enfermedades y no es autosustentable.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, consideró que mediante leyes y políticas públicas, México debe ir por la defensa de la soberanía alimentaria y evitar que las grandes empresas monopolicen el consumo agroindustrial del maíz.

Buscar