Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,237

Anuncian cierre definitivo de la normal indígena de Zinacantán

Hits:925

Anuncian cierre definitivo de la normal indígena de Zinacantán
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019.
San Cristóbal de las casas, Chis., Autoridades municipales y rurales de las 60 comunidades de Zinacantán acordaron el cierre definitivo de la Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, con sede en la cabecera de la demarcación, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que la decisión se tomó en una reunión efectuada el lunes, debido a las conductas inapropiadas de los estudiantes, las cuales afectan la imagen del municipio.

Según autoridades de Zinacantán, los normalistas se han dedicado a vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, no respetar a las autoridades municipales, educativas y de la Secretaría de Gobierno, así como a desprestigiar el nombre del municipio y pintar paredes.

Esta es la segunda ocasión en que funcionarios de ese municipio ?situado a 10 kilómetros de San Cristóbal? acuerdan el cierre de la escuela por los mismos motivos. El plantel fue reabierto en abril pasado, luego de permanecer cerrado desde septiembre de 2018, pero la semana pasada los alumnos rompieron el compromiso de no ocupar edificios públicos y casetas de peaje.

En respuesta, autoridades de Zinacantán convocaron a una junta urgente efectuada el lunes, en la que acordaron cerrar la escuela por la falta de respeto a lo firmado.

La autoridad municipal solicita a la autoridad educativa y a la Secretaría de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la normal, asentaron en un documento divulgado este martes.

También pidieron al gobierno estatal, encabezado por Rutilio Escandón, del partido Morena, la creación de una universidad con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres de la demarcación.

Agregaron que la asamblea de agentes y representantes de las 60 localidades que integran el municipio de Zinacantán manifiestan su decisión de cambiar a otro tipo de escuela.
_______________________
Nota de Toltecáyotl:

El sistema de educación anahuaca, era obligatorio, público y gratuito, y que tenía aproximadamente tres mil años antes de la invasión española. Lo primero que hicieron los invasores fue desaparecer el sistema de educación, destruir las escuelas, quemar los códices y asesinar a los tlamatinime, para sumir al pueblo anahuaca en la ignorancia. Después de cinco siglos las cosas no cambian, empeoran. La educación que imparte el Estado necolonial de ideología criolla a través de la SEP, es una educación para el trabajo, deficiente e insuficiente, que tiene por objetivo formar trabajadores dóciles e inconscientes. Las normales rurales e indígenas están tratando de formar ciudadanos conscientes que protestan y exigen, y eso, tanto en el siglo XVI como en el XX, es inadmisible, en vez de fundar normales están cerrándolas. Como se ve, tenemos un gobierno colonial y una red política de sujeción de las comunidades al servicio de los intereses de los caciques y políticos regionales. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar