Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,555,817

Presentan Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla

Hits:1067

Presentan Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla
Daniel López Aguilar

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 4
Una de las grandes hazañas del historiador Miguel León-Portilla es descifrar la relación entre erótica y náhuatl, nociones y vocablos que tan lejanos ?en su origen? arrojan luz sobre la cosmovisión y cosmogonía de los antiguos mexicanos.

Así presentó el escritor y poeta Alberto Ruy Sánchez el libro Erótica náhuatl, iniciativa recopilada, estudiada y traducida por el autor de Visión de los vencidos, publicada por El Colegio Nacional y Artes de México.

??Hablar de la filosofía náhuatl, del erotismo y la sexualidad, es una combinación fascinante. Los escritos compilados en esta antología no son casualidad, pues León-Portilla logra aludir al dios sexual Eros, pero trasladado a los nahuas?, añadió Ruy Sánchez.

Presentan Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla ??Si algo nos ha enseñado el autor en la enorme labor de traducir la poesía náhuatl es que las traducciones están vivas. Es decir, que siempre es posible volver a interpretarlas, pero añadiendo algo que quizá antes no se había comprendido.

??El lector podrá darse cuenta de que en el mundo náhuatl no sólo hay diferentes registros sexuales y eróticos, sino que también podrá apreciar la manera en que Miguel León-Portilla se acerca a éstos. Es un legado digno de valorarse.?

La lingüista y filóloga Ascensión Hernández Triviño, esposa de León-Portilla, sostuvo: ??Miguel hubiera querido estar aquí con nosotros y lo está en espíritu e inmortalizado en esta obra. Él logró conjuntar las ideas mesoamericanas y las ideas de la antigüedad clásica enseñándonos, como siempre, que el hombre tiene una esencia única sin importar su tiempo y espacio. Este libro es resultado de tres grandes esfuerzos: del autor, del grabador y de los artistas editoriales?.

Erótica náhuatl fue ilustrado con grabados de Joel Rendón.

Buscar