Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,479,276

Emprenden campaña para proteger abejas en Chihuahua

Hits:1049

Emprenden campaña para proteger abejas en Chihuahua
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019.
Ciudad Juárez, Chih., Autoridades de Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua iniciaron una campaña para proteger a las abejas y sus panales mediante capacitación y orientación sobre el manejo de estos insectos, con apoyo del programa Veterinario en tu Colonia, de la dirección de ecología.

La directora de ecología de Ciudad Juárez, Margarita Peña Pérez, informó que visitaron varias empresas para capacitar al personal sobre la preservación de las abejas, en especial la maquiladora Foxconn Santa Teresa, tras detectar que la planta es un paso de migración de los insectos y que algunos enjambres se quedan a descansar entre 24 y 48 horas.

En esa fábrica el médico veterinario Miguel Samaniego Acuña explicó a los trabajadores que no deben molestar a los insectos, acordonar el área y colocarles agua con azúcar. Pero si las abejas se establecen, personal especializado deberá quitar el panal y reubicarlo.

Agregó que es conveniente no acercarse a las abejas si se viste ropa de colores llamativos o se usan perfumes. También sugirió no utilizar extintores o agua para alejarlas, pues eso puede dañarlas.

Las autoridades locales propondrán extender a todo el país el programa de rescate de enjambres de abejas ante la necesidad de preservar esta especie por su importancia para la conservación de los ecosistemas, expuso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.

Cada año, dijo, se exterminan hasta 2 mil 600 enjambres de abejas productoras de miel por reportes telefónicos a los cuerpos de bomberos.

El titular de la dirección de desarrollo rural municipal de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz, anunció que se buscará que a cada llamada que reciban los bomberos también acudirán apicultores especializados para rescatar los enjambres y trasladarlos a una granja provisional, de donde serán llevadas a un sitio permanente.

Buscar