Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,344

Activista culpa al gobierno de la muerte de un haitiano

Hits:1017

Activista culpa al gobierno de la muerte de un haitiano
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 10
La muerte de un hombre de nacionalidad haitiana en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, deja ver que la política del actual gobierno en la materia está propiciando violaciones graves de los derechos humanos de los migrantes, en el mismo tono que ocurría en administraciones anteriores, afirmó Jorge Andrade, miembro del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

Un migrante originario de Haití falleció la madrugada del miércoles cuando estaba en una celda de aislamiento de la estación Siglo XXI, luego de haber pasado varias horas quejándose de dolores en la cabeza y el pecho, sin haber recibido atención del personal del Instituto Nacional de Migración.

La ley señala que migrar sin documentos es una falta administrativa, y por eso no pueden detener a la gente por más de 5 o 7 días, pero los retienen meses y en muy malas condiciones. Si a esto le sumas el hostigamiento contra los albergues para población en movilidad y los ataques contra defensores, es lo mismo que veíamos en otras administraciones, lamentó.

Andrade enfatizó que en diversas estaciones del INM las condiciones son totalmente carcelarias, pues los indocumentados están en celdas, sin ventilación ni aire acondicionado, y con alimentos en malas condiciones.

Buscar