Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,480

Jalisco: inauguran Niukite, sobre la comunidad wixárika

Hits:1123

Jalisco: inauguran Niukite, sobre la comunidad wixárika
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019.
El viernes pasado se inauguró la exposición fotográfica Niukite: diálogos, sobre la comunidad wixárika, en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno de Jalisco. La muestra se realiza en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la apertura, la titular de Cultura del estado, Giovana Jaspersen, mencionó que la exposición honra a los pueblos que defienden su cultura viva en resistencia. En un momento en el que el mundo es violento, donde la discriminación parece haber atrancado tantos caminos, nuestra apuesta es devolver con su mirada lo que ha sido oculto tanto tiempo, una exposición que comunique al mundo sus rostros, su palabra y su voz.

En la inauguración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló: Hacemos honor a lo mejor de nuestra historia, lo que explica quiénes somos, expresó el funcionario según un comunicado.

La muestra interactiva tiene la finalidad de hacer visible la importancia, rescate y conservación de la lengua materna de este pueblo originario del norte de Jalisco.

Niukite: diálogos exhibe la producción de 13 fotógrafos, entre los que hay huicholes y ajenos a esa comunidad, que han captado momentos cotidianos de este pueblo.

Niukite, que se traduce al español como diálogos, permanecerá en exhibición hasta el 13 de octubre.

Buscar