Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,141

Se revisarán las afectaciones de acueducto a pueblos yaquis

Hits:1111

Se revisarán las afectaciones de acueducto a pueblos yaquis
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará la operación del acueducto Independencia y los impactos que ha generado la obra, aseguró su titular, Víctor Manuel Toledo Manzur, durante una reunión con representantes de los ocho pueblos integrantes de la tribu yaqui.

En gira por Ciudad Obregón, Sonora, enfatizó que si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la Semarnat estará de su lado. Por ello, propuso a la tribu yaqui la posibilidad de crear una comisión especial que puede estar encabezada por la citada dependencia federal, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las secretarías de Hacienda y Gobernación, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestructura.

Durante la reunión con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos de la tribu yaqui ? Kokori, Bajkum, Torim, Bikam, Potam, Wirivis, Raajum y Béene? los pobladores indígenas le hicieron un llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas en torno a la operación del acueducto Independencia.

Los representantes de los pueblos originarios leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidieron el cumplimiento de la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitaron se instruya a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para que comience a trabajar con carácter de urgente la nueva Resolución de Impacto Ambiental del proyecto.

Buscar