Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,582,982

Programas sociales, insuficientes para acabar con la pobreza; urge crear empleos: expertos

Hits:946

Programas sociales, insuficientes para acabar con la pobreza; urge crear empleos: expertos
En 2018 había casi 72 millones de personas sin seguridad y siete de cada 10 viven en zonas urbanas
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019.
Los programas sociales no bastan para acabar con la pobreza, por lo que se tiene que transformar la política laboral, ya que la magnitud de este problema no corresponde al tamaño, el dinamismo y la capacidad de la economía, sostuvo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Indicó que en una década no cambio la carencia por seguridad social y el ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica, estos rubros están relacionados con el empleo.

Citó que de acuerdo con los datos presentados el lunes pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la Medición de pobreza 2008-2018, el año pasado había 71 millones 700 mil personas sin acceso a la seguridad social, de las cuales 48 millones viven en zonas urbanas.

En tanto, en 2018 la mitad de la población, 61 millones de personas, no tenía ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, son pobres por ingresos. De ellas, casi 44 millones, siete de cada 10 viven en zonas urbanas. En un análisis del informe, la organización manifestó que mientras estos dos indicadores no bajen sustancialmente no se pueden reducir la pobreza en México y tienen tienen su raíz en la economía.

Explicó que quienes carecen de seguridad social son quienes no tienen trabajo, quienes laboran por su cuenta o en negocios familiares y quienes, incluso con empleo, se les niega el derecho al Seguro Social. Mientras que las personas que carecen de ingreso suficiente para comprar los artículos de la canasta básica de toda su familia, también son aquellas que no tienen una plaza laboral, trabajan por su cuenta o en negocios de muy baja productividad, o quienes tienen empleo y se les pagan salarios insuficientes.

Consideró que los programas sociales pueden ser benéficos para la población, si están bien diseñados y se aplican bien, pero no pueden lograr reducciones sostenibles de la pobreza, porque no tienen cómo modificar las dos variables determinantes ?ingreso y seguridad social? de manera directa. Precisó que la función de la política social es garantizar los derechos sociales.

Mencionó que por ley el acceso a la seguridad social depende directamente del régimen de contratación laboral, pero además los datos muestran que no basta tener empleo para ello. Además, se requiere que ese trabajo cumpla con la afiliación obligatoria. No es el caso para muchas personas que trabajan duro, de manera honesta y en muchos casos, para una persona física o moral, incluso para el gobierno, pero no son afiliados al IMSS o al Issste, indicó.

Buscar