Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,604,685

Recorrido por los secretos de la muralla de Uxmal

Hits:407

Recorrido por los secretos de la muralla de Uxmal
La zona arqueológica guarda otras maravillas, como esa edificación de tres kilómetros, dice su director
Foto ? Vista parcial de la fortificación construida por los mayas en Uxmal, donde, informa el director del sitio arqueológico, José Huchim Herrera, se trabaja en la restauración del basamento del Palacio del Gobernador. La idea es continuar la investigación de la muralla para conocer cómo fueron erigidos los edificios anexos, explicó el funcionario.Foto Enrique Osorno
Abraham Bote
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019.
Uxmal, Yuc., La zona arqueológica de Uxmal, ubicada en Yucatán, de la que no se ha explorado ni 50 por ciento, guarda secretos y maravillas mayas en los montes del lugar, como una muralla de más de tres kilómetros que circunda la ciudad y en su momento sirvió para protegerla de ataques de otras urbes como Chichén Itzá, explicó José Huchim Herrera, director del sitio, quien machete en mano hizo un recorrido con La Jornada Maya por un tramo de esta fortaleza prehispánica.

Para conocer mejor la historia de cada lugar y edificio hay que saber interpretar las piedras y los vestigios, destacó el también académico e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Huchim Herrera refirió que desde el pasado julio trabajan en la restauración del basamento de las áreas sur, poniente y oriente del Palacio del Gobernador, uno de los edificios arqueológicos más representativos y bellos de la civilización maya. En cinco meses, añadió, tendrían todo el basamento restaurado.

Informó sobre los avances de las obras y recordó que el año pasado se efectuó un registro en 3D y de fotogrametría terrestre en este templo, como resultado de un proyecto a cargo de expertos del INAH y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Delimitaba el espacio contra el enemigo

Durante el recorrido, José Huchim Herrera y uno de sus colaboradores, Abraham, con machetes retiraban ramas y movían árboles caídos que estorbaban el camino para ver parte de la muralla. Humedad y calor dificultaban aún más el paso; sin embargo, eso parecía no hacerles efecto, pues caminaban de manera normal, aunque por momentos tenían que parar y esperar a los invitados que se habían rezagado.

De acuerdo con el arqueólogo, se tiene evidencia de esta muralla desde 1841, gracias a dibujos y mapas de exploradores extranjeros; con el paso de los años llegaron arqueólogos y la fueron visitando y registrando; sin embargo, hasta hace poco se decidió explorar con más detalle esta obra para desentrañar su significado y proceder a su restauración. Como esa estructura hay varias que fueron descubiertas en los montes de esta ciudad que esperan ser estudiadas con profundidad.

Según el experto, por lo que se ha encontrado, esta muralla sirvió para delimitar el espacio residencial de Uxmal contra el enemigo y definir su estatus; dentro de la fortificación estaba la élite gobernante y fuera el área habitacional.

Las murallas, añadió el arqueólogo, existen en los principales sitios del área maya, como Mayapán, Chichén y Tulum.

Adelantó que han encontrado 20 accesos bien definidos, montículos que están relacionados con áreas de control de acceso al sitio, y varios chultunes (depósitos de agua de lluvia de características de la cultura maya) en algunos accesos o al pie de la muralla, la cual tiene forma de óvalo y es de tres kilómetros.

Escuchar a las piedras para entender la cultura maya

La relevancia de la estructura, destacó José Huchim Herrera, es que marca un momento crítico de la ciudad, donde posiblemente estaban en conflictos bélicos, pues se observa una diferencia entre los materiales utilizados para su construcción: hay segmentos que tienen piedras con un corte especial, pero hay otras labradas, molduras, jambas, dinteles que fueron utilizados. Esto significa que ??desmantelaron ciertos edificios para poder construir la muralla debido a la urgencia que había por delimitar y resguardarse del enemigo... había un momento de guerra, probablemente con Chichén Itzá??.

Eso, añadió, comenzó cambiar toda la fisonomía de Uxmal, las escalinatas se cancelan y se abren otras más restrictivas para controlar el acceso a los palacios.

La idea, apuntó, es continuar la investigación de la muralla y eso permitirá conocer los sistemas de edificación, la manera en que fueron erigidos los edificios anexos a la fortificación, así como su función. Al respecto, añadió, se pretende implementar la tecnología light detection and ranging, (Lidar), es decir, detección por luz y distancia.

Se trata de un sistema láser, explicó, que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese rayo hasta un objeto o superficie.

El resultado es que se puede obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno y luego ir a explorar con mayor certeza, refirió Huchim Herrera.

Para los trabajos de restauración arqueólogos, arquitectos y demás involucrados en reconstruir la historia de Uxmal lo hacen escuchando a las piedras, la arquitectura, los materiales cerámicos; ??hay que saber leer las piedras para entender la historia de cada sitio y edificio??, manifestó el director de la zona arqueológica e insistió en que se trabaja en la restauración del basamento del Palacio del Gobernador.

Buscar