Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,490,474

Muere haitiano en estación del INM; se quejaba y no lo atendieron, acusan ONG

Hits:1004

Muere haitiano en estación del INM; se quejaba y no lo atendieron, acusan ONG
Emir Olivares y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019.
Un hombre de nacionalidad haitiana murió el martes en una celda de aislamiento de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapacula, Chiapas, donde la situación es de extrema vulnerabilidad, denunciaron organizaciones civiles nacionales e internacionales. Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) confirmaron el deceso.

Señalaron que los enviados del Instituto Nacional de Migración (INM) se hallaban en la fiscalía del estado, donde se le practicaba la necropsia al cuerpo para determinar las causas del fallecimiento.

Con base en testimonios de otros internos en ese lugar, las ONG informaron que el hombre, identificado como M.A., llevaba varias horas quejándose de fuertes dolores de cabeza y en el pecho, y sin embargo no fue atendido por el personal de la estación, dependiente del INM. Refirieron que la muerte del haitiano ocurrió alrededor de las 6 de la mañana del martes. Llevaba más de 20 días en detención y al menos 15 de ellos muy enfermo, pues se quejaba de dolores de cabeza No obstante, se le sometió a un régimen de aislamiento en una celda y no fue atendido por el personal.

Cuando amaneció, varios migrantes acudieron a su celda, donde había un grupo de policías federales y otras personas con uniformes oficiales tomando fotografías, quienes les ordenaron que se retiraran; minutos más tarde se llevaron el cuerpo sin dar explicaciones, denunciaron las ONG.

Refieren que el hombre llegó en buen estado de salud, pero que desde hace 15 días manifestaba que sufría mucho dolor de cabeza y pecho, fiebre y agitaciones, acusaron el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, instancias en las que se agrupan varias organizaciones civiles.

Precisaron que se han registrado numerosos testimonios por parte de personas haitianas que denuncian actitudes racistas y xenófobas en su contra de agentes del INM en el centro de detención, entre otras irregularidades.

Asimismo, exigieron investigar la muerte del haitiano, tanto de las autoridades correspondientes como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para sancionar a los responsables.

Buscar