Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,637

Condena líder minero impunidad de Larrea

Hits:773

Condena líder minero impunidad de Larrea
De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019.
Napoleón Gómez Urrutia, senador y líder del sindicado nacional minero, lamentó que cinco años después del derrame de material tóxico en el río Sonora, Grupo México, responsable del desastre ecológico, goce de impunidad y no sólo no haya sido sancionado, sino tampoco obligado a cumplir con los acuerdos para resarcir los daños a las comunidades afectadas.

En un comunicado, dijo esperar que pronto se haga justicia, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su interés en atender éste y otros casos de contaminación de dicha empresa, de Germán Larrea Mota Velasco, y ha instruido al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, a realizar una exhaustiva investigación para proceder conforme a derecho.

Destacó la necesidad de poner un alto a la sistemática violación de las leyes ambientales sin que se aplique castigo, y consideró que incluso podría ser motivo de revocación de la concesión minera, no sólo en el caso de Buenavista del Cobre, que contaminó el río Sonora, sino también por el reciente derrame de ácido en el Mar de Cortés.

El dirigente del sindicato minero señaló que el propio titular de la Semarnat dio a conocer que a lo largo de 20 años la empresa propiedad de Larrea ha provocado 22 accidentes ambientales, 14 de ellos en México, los cuales ya se investigan, por lo que, insistió, se pueden revocar los permisos.

En tanto, la Semarnat informó que revisa las acciones de remediación que en su momento se realizaron en Sonora, donde la minera Buenavista del Cobre derramó hace cinco años residuos peligrosos en el río Sonora y su afluente, el Bacanuchi, a fin de determinar medidas contundentes que garanticen la seguridad y el bienestar de las poblaciones.

En un comunicado, explicó que hay diálogo permanente con las comunidades de la cuenca, con la participación de representantes de empresas mineras, pobladores afectados, ambientalistas, científicos, autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos sectorizados de la Semarnat.

Aseguró que actualmente, los municipios de Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús tienen cobertura de agua potable de entre 98.8 y 99.4 por ciento. Además, hay 25 nuevos pozos en operación que abastecen a 36 localidades y 12 pozos emergentes.

Buscar