Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,543,360

Aún no logra la Cocopa acercamiento formal con el EZLN, dice comisionado

Hits:853

Aún no logra la Cocopa acercamiento formal con el EZLN, dice comisionado
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019.
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) mantiene su acuerdo de buscar un acercamiento formal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que su próxima reunión de trabajo se realice en Chiapas, incluso con la participación de representantes del movimiento.

Somos coadyuvantes para que las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo y le vendría muy bien a México una señal de paz, más ahora que vivimos tiempos violentos, dijo en entrevista el presidente de esa comisión de carácter bicameral, Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI).

Aclaró que algunos integrantes de la comisión que son representantes por la entidad han tenido contacto informal con el EZLN, y eso es una buena señal, pero la comisión no ha logrado un acercamiento directo. Hasta ahora, dijo, la Cocopa ha buscado reuniones con el Congreso del estado y el gobernador Rutilio Escandón.

Son varios objetivos de la sesión en Chiapas: acercamiento con legisladores y el gobernador, así como con los desplazados a causa del movimiento de hace 25 años, y la cereza del pastel sería poder tener un primer acercamiento con algunos integrantes de dicho movimiento, declaró.

En su reunión pasada, la comisión votó sesionar en agosto en aquella entidad, aunque todavía no hay fecha precisa. No es sencillo; el diálogo está interrumpido desde 2001, pero llama la atención la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hizo un llamado a la reconciliación y a la paz. Si hay esta disposición del gobierno federal, cabe preguntar ahora al movimiento qué piensa, cuál es su postura, finalmente es la labor de esta comisión, expresó.

?Si se da la reunión, ¿qué propuesta harán al EZLN?

?Hay que escucharlos primero, saber cuál es su punto de vista. Además, estamos haciendo una revisión para determinar si se ha avanzado en los compromisos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, donde incluso había obras públicas, y saber si se adelantó en las primeras demandas. Entonces tendremos mayores elementos para conocer el planteamiento del EZLN en este momento?.

Buscar